Organizaciones sociales y gremiales lanzaron este miércoles 25 de mayo "Pueblos Libres", la nueva fuerza dentro del Frente de Todos (FdT) que busca "reforzar la unidad" de la coalición oficialista, la misma que afirmó recientemente que habrá 2023 "si llenamos la heladera".
En su acto de lanzamiento en el Parque Multipropósito de La Estación en Avellaneda, donde se realizó un homenaje al dirigente, recientemente fallecido, Victorio Paulón, el jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, fue el encargado de dirigir el primer discurso en el que expresó el respaldo de Axel Kicillof al nuevo proyecto político.
"Traigo en nombre del gobernador Axel Kicillof, un saludo a todos y todas. Celebro el lanzamiento de esta nueva fuerza. Todavía nos falta un largo trecho para alcanzar esa patria justa, libre y soberana que soñamos. Vemos aún problemas en la distribución del ingreso. En el gobierno de la provincia estamos enfocando todos los cañones para mejorar eso. Algunos se asustan porque hayan posiciones distintas, yo lo celebro. Estaremos para acompañar lo que esta fuerza política necesite", expresó Bianco.
Luego fue el turno de José "Pepe" Gazpio, del Movimiento Popular La Dignidad, quien agradeció a los que formaron parte de este lanzamiento. "Le pusimos Pueblos Libres en honor a la historia de lucha y de liberación de la Liga de los Pueblos Libres. Ese proceso de lucha contra los ingleses prendió la llama de pueblo y el 25 de mayo se desató una revolución que en nuestro país que luego el General San Martín extendió hacia la patria grande", destacó Gazpio.
Los organizadores reclamaron un "shock distributivo, aumento de salarios por decreto para mejorar el piso de las paritarias, aumentar retenciones para desacoplar los precios internos de los externos y la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para romper la concentración económica".
Gazpio planteó que "hoy el 92% de la población está en los conglomerados urbanos. Seguimos peleando por las banderas de la independencia política, soberanía económica y justicia social. "Queremos aportar al triúnfo del FdT fortaleciendo el protagonismo popular. El neoliberalismo no puede volver nunca más y la deuda la tienen que pagar quienes la fugaron", añadió.
El nuevo espacio está impulsado por un núcleo de dirigentes provenientes de Nuevo Encuentro (NE), entre ellos el exdiputado José Cruz Campagnoli; el secretario general de los metrodelegados del Subte de Buenos Aires, Beto Pianelli; el dirigente peronista porteño Flavio Turner y el concejal Horacio Chique, entre otros.
El cierre del acto estuvo a cargo de José Campagnoli, quien manifestó que "esto recién empieza". "Estamos dando el primer paso en construir esta fuerza política en la PBA para impulsar un programa en el FDT. Estamos juntos quienes nos unimos en las calles para enfrentar al macrismo, la reforma previsional, la reforma laborar y logramos la derrota del macrismo en las calles y en las urnas", enfatizó.
En tanto, a través de un comunicado, Pueblos Libres señaló que "la Argentina está evidenciando signos de recuperación económica, pero no llega a todos los sectores, el problema que tenemos es de distribución". "Hay 2023 si distribuimos la renta y enfrentamos la concentración económica. Hay 2023 si el pueblo tiene la heladera llena", definió el nuevo sector.
MÁS INFO
Para eso, reclamó un "shock distributivo, aumento de salarios por decreto para mejorar el piso de las paritarias, aumentar retenciones para desacoplar los precios internos de los externos y la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para romper la concentración económica". Los organizadores, por último, anunciaron que pondrán en marcha una campaña de afiliación para obtener durante este año la personería política en la provincia de Buenos Aires.