El bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata criticó al intendente Julio Garro por la toma de tierras en Los Hornos: “Se lava las manos” afirmaron y agregaron que “convirtió en la ciudad en una gran inmobiliaria”.
“Culpa a los sectores vulnerables de la sociedad por las inundaciones y las tomas de tierras, cuando en realidad, ello sucede por la depredación inmobiliaria y los negociados con los desarrolladores por él representados en la Mesa Judicial”, manifestaron.
En diálogo con El Destape, Yanina Lamberti presidenta del bloque de ediles del Frente de Todos, explicó que “desde febrero que venimos insistiendo para generar nuevos canales de diálogo que permitan avanzar en el Proyecto Urbanístico de Los Hornos, un proyecto que le daría solución habitacional a más de 1.500 familias y que necesita del Estado Nacional, Provincial y Municipal para su ejecución”.
En ese sentido, explicó que “no hay conflicto sobre las tierras y es importante que el Municipio hago su parte para poder avanzar en generar un barrio digno”. Para ello, Lamberti explicó que “es necesario que apruebe el expediente 4061-1158352/2020 que está dormido hace casi un año en la Secretaría de Planeamiento y que pide que se realicen observaciones a un plano de mesura y subdivisión del área que permita avanzar en el proceso de rezonificación”. “Esto es imprescindible para que se pueda completar la gestión de servicios como agua y electricidad”, afirmó.
La Plata: ciudad de asentamientos y desigualdad social
Según el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) en su último informe, hay 260 asentamientos precarios y villas en el Gran La Plata. Sólo En 2021 se generaron un total de 20 nuevos barrios populares. En tanto, Lamberti especificó: “Según datos del INDEC y la proyección que realizó en 2020 hay 50.412 hogares con déficit habitacional; y se estima un hacinamiento crítico en 2.454 hogares; o sea, que habiten más de 3 personas por cuarto”.
“La Plata es una de las ciudades con más asentamientos precarios y mayores índices de desigualdad”, ratificó la concejal. Actualmente hay alrededor de 900 mil habitantes en la ciudad de las diagonales y sobre la conexión de servicios básicos, “se estima que para el 2020 había 21.136 hogares sin conexión a la red de agua (7,8% del total), 73.824 sin conexión a una red cloacal (27% del total) y 67.704 sin conexión a la red de gas (25% del total)”.