“Nuestra provincia participa en la refinación y transporte de cerca del 80% del petróleo que se extrae en nuestro país. Ya somos una provincia petrolera”, dijo el gobernador Axel Kicillof en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense el pasado lunes 6 de marzo. El mandatario hacía referencia a la posibilidad certera de que haya petróleo en el “Pozo Argerich-1”, en el área “Bloque CAN 100” localizado en aguas profundas unos 315 km al este de la ciudad de Mar del Plata.
Lo que está en juego no es menor. De encontrarse hidrocarburos en grandes proporciones representaría mayor “soberanía energética” a ojos de Kicillof. Pero además, el Gobernador sabe que el petróleo - un recurso que vale cada vez más y es buscado en todo el mundo - puede generar disputas con distintos sectores y empresas. Por ello, advirtió: “Desde mi punto de vista, no alcanza ni con tener ni con explotar los recursos naturales, sino que hay que tomar las medidas y enfrentar a quién haya que enfrentar para que esos recursos se empleen para el desarrollo y el bienestar de la nación y su pueblo”.
Lo cierto es que, si bien los gobiernos nacional - a través de la secretaría de Energía que responde a Sergio Massa- y provincial, acompañan y están realizando todas las medidas necesarias para saber si realmente hay petróleo en Mar del Plata, recién la segunda mitad del año se podría saber a ciencia exacta que hay oculto a unos 1.527 metros de profundidad a 315 kilómetros de la ciudad costera. De encontrar petróleo, la empresa YPF estima que “se podrían generar entre 22 mil a 65 mil nuevos puestos de trabajo”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“De confirmarse estas perspectivas, sumado a Vaca Muerta, podremos lograr el autoabastecimiento energético, incrementar los saldos exportables, potenciar el desarrollo económico y tecnológico e impulsar a otros sectores como la industria naviera y metalmecánica”, razonó Kicillof en su discurso.
Vale remarcar que un pozo exploratorio es una perforación del subsuelo marino para evaluar la presencia de hidrocarburos en un área poco estudiada. “Los pozos de exploración brindan información sobre las rocas, que permite entender la geología de una región y su evolución a lo largo del tiempo, aportando datos para el conocimiento del lecho marino que son de utilidad para el Estado, la industria y la academia”, indicaron desde Nación.
¿Por qué Mar del Plata podría convertirse en la próxima “Vaca Muerta”?
En enero de 2022 las compañías de hidrocarburos Shell y Total anunciaron el descubrimiento de yacimientos de petróleo offshore en Namibia, en la costa del África del Sur. Allí se podría alcanzar una producción cercana a los mil millones de barriles de petróleo.
Según detallaron desde la empresa YPF - una de las que participará de la perforación en Mar del Plata - , hay “sobradas razones” para suponer que en el Mar Argentino, podrían existir yacimientos similares a los descubiertos en África. “El mar de Mar del Plata es una zona muy similar, con características muy similares, del mismo tiempo geológico como es África; es decir, es una continuación de la misma plataforma continental que África”, explicaron a El Destape desde la compañía.
Lo cierto es que en diciembre de 2021 el gobierno nacional autorizó la exploración sísmica. Sin embargo Greenpeace presentó un recurso de amparo ante la Justicia, que recién se resolvió en diciembre del año pasado.
Cómo se realizará la perforación
En abril de 2020, la empresa noruega “Equinor Argentina SA” obtuvo la licencia del bloque CAN 100, con YPF y Shell como socios. De esta manera Equinor posee el 35 %, YPF otro 35% % y Shell Argentina el 30% restante.
El proyecto de perforación que presentó la compañía noruega y que fue aprobada por la Secretaría de Energía consiste en “la realización de una perforación en el lecho marino, de forma vertical, hasta unos 2.500 metros de profundidad, en cinco secciones consecutivas, de las cuales las primeras cuatro serían revestidas y selladas con cemento”.
“La perforación se llevaría a cabo desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. Una vez realizada, se harían mediciones en las dos secciones más profundas, donde potencialmente se encuentren reservorios con hidrocarburos”, detallaron.
Finalizada la evaluación, “el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad”. Dicho proceso llevaría aproximadamente 60 días. Luego, los estudios posteriores de análisis llevarían entre 9 y 12 meses más. Así, para 2024 recién se sabría si efectivamente hay petróleo en Mar del Plata.
Las otras “Vaca Muertas”
Según información oficial de la secretaría de Energía, “el 17% del gas que se produce y consume en el país proviene de 36 pozos operativos en el mar (pozos de explotación), y hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz)”.
En la audiencia pública 1/22 sobre el Pozo Argerich X-1 llevada adelante en octubre del año pasado, YPF realizó un informe sobre la exploración en el mar Argentino. Dicha empresa petrolera, a lo largo de sus 100 años de historia, “ha sido responsable de la mayoría de los descubrimientos relevantes de gas y petróleo en Argentina”.
Del informe se detalla que la exploración en el mar Argentino “es una de las fronteras exploratorias más extensas del mundo”. “Se estima un potencial de miles de millones de barriles de petróleo por investigar, volúmenes de la escala de ‘Vaca Muerta’. Esto impacta en forma sustancial en la matriz energética del país”.
Desde la empresa indicaron que “se estima que en la plataforma continental hay más recursos de petróleo que en ‘Vaca Muerta’, que hoy es la cuarta reserva del mundo en petróleo”.