Tras la declaración de la emergencia agropecuaria por sequía el 11 de noviembre pasado, el Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzó una línea especial de créditos para asistir a las productoras y los productores afectados. En ese sentido, la entidad bancaria otorgó más de $2.114 millones en créditos con tasas especiales a 455 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.
La entidad bonaerense informó que el financiamiento tiene una tasa fija del 47% anual, 36 meses de plazo y ofrece hasta 6 meses de gracia. Según se precisó, los créditos especiales están destinados para explotaciones de hasta 500 hectáreas y tienen un monto máximo de hasta $10 millones.
Hasta el momento, ya se otorgaron 455 créditos con un monto promedio de $4,6 millones de pesos por préstamo. Cabe remarcar que, de los 135 distritos, hay actualmente 67 que están incluidos en la emergencia. Además, la región de Junín y alrededores es la que más financiamiento demandó: un total de 185 préstamos por $874 millones. Le siguen Chivilcoy con 95 préstamos por $479 millones, y Pehuajó con 87 préstamos por $348 millones.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A lo largo de todo el año pasado, el Banco Provincia otorgó más de 319 mil millones de pesos en créditos a la agroindustria, y el 95% de ese monto estuvo destinado a pymes y pequeños productores y productoras. Los préstamos al sector representan el 52% de todas las colocaciones del segmento empresas, precisó el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el presidente de la entidad bancaria bonaerense, Juan Cuattromo, dijo que “desde la banca pública buscamos acompañar a los productores y a las productoras afectados por la sequía con financiamiento en condiciones especiales”.
El presidente de Banco Provincia explicó que “el gobernador Axel Kicillof está utilizando todas las herramientas del Estado bonaerense para asistir al sector agroindustrial en esta coyuntura tan compleja”.
Argentina tiene el 50% del territorio afectado por sequías
Un informe realizado por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa) reveló que Argentina tiene casi el 50% del territorio afectado por la sequía. El fenómeno de La Niña y las bajas precipitaciones hacen que el país registre un “evento con impacto sin precedentes”, alertaron desde el Sissa.
"El proceso de deforestación va determinando la aparición de zonas desertizadas que difícilmente se puedan volver a recuperar cuando se pasó el umbral de la capacidad de resiliencia", señaló a El Destape, Daniel Verzeñassi, presidente del Foro Ecologista de Paraná, Entre Ríos.
Los impactos son “severos” en distintas regiones, advirtieron desde Sissa y agregaron que las bajantes de ríos y la pérdida de cultivos se combinan con otras situaciones como incendios que terminan por poner en riesgo a provincias como Santa Fe y Corrientes. Este es el tercer año consecutivo de esta situación generada por la falta de lluvias en la Cuenca del Plata -provincia de Buenos Aires y litoral, Uruguay y sur de Brasil- y por el fenómeno de La Niña, que se instaló en el país.
En ese sentido, la bajante del Río Paraná -que corre a través de Brasil, Paraguay y Argentina- es inédita: desde 1944 no se registraba una situación de este tipo. Esto, llevó a que el Gobierno nacional declarara el estado de emergencia hídrica, para así poder gestionar los riesgos y mitigar las consecuencias que afectan de manera directa a provincias como Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.