Tras el reiterado pedido de los gremios estatales para reabrir paritarias, el Gobierno bonaerense volvió a convocar a los sindicatos este martes y ofreció un nuevo incremento del 30% para el mes de julio. De esta manera, el acumulado hasta agosto será del 70%.
Asimismo, y según confirmaron desde el gobierno, “se acordó un incremento del 15% para el mes de septiembre, significando un 85% acumulado”. El acuerdo también incluye una “suba en las asignaciones familiares del 100%, y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre”.
Al respecto, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, afirmó que “se logró un acuerdo por encima de la proyección inflacionaria”. “Para julio el aumento promedio rondará el 70% acumulado, y la proyección inflacionaria está estimada en un 65%, con lo cual los objetivos de recomponer el salario de los y las estatales está cubierto”, ratificó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A lo largo del año los y las estatales percibieron tres incrementos: 20% en marzo, 6% en mayo y un 14% más en junio. Al 30% en julio, se llega al 70% promedio. Por otra parte, De Isasi advirtió que “si los aumentos de precios continúan logramos el compromiso de la reapertura inmediata”.
MÁS INFO
“A nuestro entender, el gobierno nacional es el que debe de tomar medidas concretas en cuanto al control efectivo de precios, ya que todo proceso de discusión paritaria se ve opacado por los formadores de precios que aumentan los mismos”, dijo el dirigente gremial y agregó que “también logramos un aumento del 100% de los montos y tramos de las asignaciones familiares, ya que impactará en los salarios más bajos”.
El gobierno también se reunirá con los gremios docentes y realizará una nueva oferta salarial. El encuentro será en la sede del ministerio de Trabajo provincial en avenida 7 entre 39 y 40, en La Plata.
El Consejo del Salario se vuelve a reunir: inflación, retraso y un enorme desafío
Esta semana tendrá lugar un nuevo encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), donde representantes sindicales, empresariales y del Ministerio de Trabajo definirán el nuevo monto del salario que hoy se encuentra en $87.987. Las expectativas se focalizan en lograr que la actualización compense la inflación acumulada, tenga en cuenta los incrementos de la canasta básica y, además, empiece a recuperar el poder adquisitivo perdido, alrededor del 15% en la gestión actual y cerca del 37% comparado contra 2015. También es un piso para determinar los montos de la prestación por desempleo y los programas sociales.
Hoy el salario mínimo es el 40% de la Canasta Básica Total para un grupo familiar de cuatro personas, canasta que fija el límite para no estar bajo la línea de pobreza. Es decir que, si en un hogar se perciben ingresos equivalentes a dos salarios mínimos, esa familia no llega a cubrir las necesidades de alimentación, servicios, indumentaria y transporte. Para equiparar el valor de la canasta la suba debería ser superior al 100%.
En relación, el incremento sostenido de los alimentos desde inicios de este año, con un freno recién en mayo pasado (enero: 6,6%, febrero: 10,2%, marzo: 9,7%, abril: 10,1% y mayo: 5,7%) pega directo en los ingresos de la mayor parte de las y los trabajadores, en un contexto donde la inflación acumula una suba del 42,2% en cinco meses del año. Además, mientras que alimentos, bebidas e indumentaria representan menos del 20% del gasto en los hogares del decil más rico, escalan al 44% del gasto en los hogares de menores ingresos, según un informe de la consultora Ecolatina.