Paritarias 2023: el gobierno bonaerense propuso 45% de aumento a judiciales 

La gestión de Axel Kicillof propuso a los y las trabajadoras judiciales una oferta en dos tramos. Los detalles.

12 de julio, 2023 | 15.38

El gobierno bonaerense cerró la mesa de negociaciones paritarias con los gremios y le ofreció a los y las judiciales una oferta en dos tramos: 30 % a cobrar con el sueldo de julio y 15 % más con el salario de septiembre. De aceptarse los incrementos totalizará al mes de septiembre un incremento del 85%. El Estado también ofreció una suba del 96,85 % en los montos de las asignaciones familiares a cobrar a partir de julio.

Autoridades del Ministerio de Trabajo provincial se reunieron este miércoles al mediodía junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Por otra parte, desde el Estado se comprometieron a “establecer una Mesa de Monitoreo y Revisión para septiembre”, la “reapertura de la negociación en octubre”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, desde el gremio plantearon que dicha propuesta “se haga efectiva en el cobro de este mes para los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas”. La AJB también reclamó “la activación de las mesas técnicas de la Ley Marco de Paritarias, la restitución del 3% de antigüedad, peritos, salarios de las categorías más bajas del escalafón, infraestructura edilicia y situación de trabajadores y trabajadoras tercerizados”.

En las próximas 24 horas el gremio dará una respuesta definitiva. De la reunión participaron representantes de la conducción provincial del gremio, encabezados por el secretario General Hugo Russo y la Secretaria Adjunta, María Inés Giménez, junto a secretarios y secretarias generales de distintas departamentales. Por el Poder Ejecutivo estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Economía, Trabajo y Justicia, de IPS y un representante de la Suprema Corte.

Paritaria docente y estatales 

El martes al mediodía el gobierno provincial hizo la misma propuesta a los gremios docentes. Ofreció “un aumento del 45% al ya acordado en mayo, lo que representa un total de 85% de aumento salarial desde febrero a septiembre 2023”. Así, el 45% se dividirá en dos tramos: un 30% en julio y un 15% más en septiembre.

De aceptarse la oferta, el salario de un maestro o maestra de grado que recién ingresa, es decir que no posee antigüedad, y de jornada simple tendrá un salario de $200.000 en julio (a cobrar en agosto). El sueldo de jornada completa será de $400.000. En septiembre, un maestro o maestra de grado sin antigüedad y de jornada simple tendrá un salario de $220.000; el sueldo de jornada completa será de $440.000.

Por su parte, la paritaria aceptada y cerrada hasta octubre es la de los estatales. El Gobierno bonaerense ofreció un nuevo incremento del 30% para el mes de julio y otro 15% más en septiembre . 

Tras aceptar la oferta, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, afirmó que “se logró un acuerdo por encima de la proyección inflacionaria”. “Para julio el aumento promedio rondará el 70% acumulado, y la proyección inflacionaria está estimada en un 65%, con lo cual los objetivos de recomponer el salario de los y las estatales está cubierto”, ratificó.