La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó que las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la administración de los planes sociales son "una discusión para avanzar hacia el salario básico universal".
"Las políticas sociales deben ser de acceso universal y no tienen que estar condicionadas por ninguna organización", afirmó, al tiempo que remarcó que "es una discusión de presente y de futuro acerca de ir avanzando hacia el salario básico universal y otros programas que nos permitan abordar la complejidad de este momento".
En tal sentido y en declaraciones a Radio Provincia, Álvarez Rodríguez consideró que la propuesta de la Vicepresidenta "no declara la guerra a nadie" ya que "no está hablando con nombres propios sino que busca mejorar el trabajo en el sector más vulnerable".
La funcionaria bonaerense indicó que el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Andrés Larroque; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el gobernador, Axel Kicillof "están articulando" con el Gobierno nacional para abordar este tema. "Somos un frente y aportamos todos los días para las mejores soluciones para la provincia y también para la Nación", explicó.
La ministra de Gobierno habló con la emisora pública desde Villa Gesell, donde formó parte de la comitiva que encabezó el Gobernador para impulsar distintas iniciativas en el marco del programa 6x6. Al respecto, puntualizó que "es un trabajo sostenido que venimos haciendo: Ante los seis años muy difíciles que enfrentamos los bonaerenses entre la pandemia y la desinversión económica a partir del neoliberalismo gobernando con Vidal, enfrentamos seis años de reconstrucción. Y eso es lo que estamos haciendo inaugurando nuevas aulas, nuevas escuelas, viajes de egresados y desarrollo turístico".
El impulso de La Cámpora y el Frente Patria Grande al Salario Básico Universal
Así, Álvarez Rodríguez se sumó al proyecto que también impulsan otros sectores del kirchnerismo como La Cámpora y el Frente Patria Grande. La semana pasada, Andrés "Cuervo" Larroque expuso en la Cámara de Diputados bonaerense sobre el proyecto de Salario Básico Universal que presentó el diputado Itai Hagman en la Cámara de Diputados de la Nación, un encuentro del que también participó el dirigente social Juan Grabois.
“Se dice que falta trabajo, y no es así: trabajo sobra, el problema es que el mercado no lo remunera. La discusión es cómo logramos que el mercado lo pague o que el Estado supla esa falencia”, afirmó Larroque durante esa exposición para respaldar el proyecto.
Grabois, en tanto, se explayó sobre la propuesta de poner en marcha un Salario Básico Universal, que hace un mes ingresó al Parlamento, e insistió en la necesidad de crear por ley "un ingreso básico asegurado por el Estado". "El proyecto que impulsamos no es la panacea. Estamos mal porque hay que revertir un proceso de degradación muy grande. Nos roban todo. El Estado perdió su capacidad de planificar. Gobernar debe ser construir el futuro. Si avanzan los sectores acomodados estamos complicados. Nuestra generación tiene un desafío y es resolver problemas", argumentó el abogado y titular del espacio político Patria Grande.
El proyecto de Salario Básico Universal lleva las firmas de los diputados nacionales Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso, Federico Fagioli, Claudia Ormachea, Mara Brawer, Carlos Selva, Mónica Macha, Hugo Yasky, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carolina Yutrovic y Graciela Landriscini, entre otros.
La iniciativa propone llegar con un ingreso mensual asegurado a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, estén inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo, según el articulado del proyecto.
Con información de Télam