La gestión de Axel Kicillof pidió en el Consejo Federal de Turismo que “el feriado del sábado 17 de agosto se corra al lunes 19”, para lograr así que mejore la actividad turística en todo el país. El sábado 17 de agosto es feriado debido a que se conmemora el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Según figura en el calendario oficial, la fecha es "trasladable", y de allí el pedido del gobierno de la provincia de Buenos Aires para pasarlo al lunes 19.
El pedido lo realizó la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, ante el Consejo Federal de Turismo que se desarrolló en Puerto Madryn (Chubut). El mismo fue aprobado por unanimidad. En la reunión estuvieron autoridades nacionales, entre ellas, Daniel Scioli actual Secretario de Turismo del gobierno nacional quien se comprometió a elevar el pedido a la ahora secretaría del Interior.
Según detallaron en un comunicado oficial, la moción “fue considerada y aprobada por unanimidad”, y se solicitó debido a “una fuerte recesión que afecta al sector turístico en todo el país, con caída de la actividad y efectos negativos sobre el conjunto de la economía”. El gobierno bonaerense llevó como propio el pedido que había efectuado desde Villa Gesell el actual intendente Gustavo Barrera. El dirigente pidió “restituir el fin de semana largo de agosto” para favorecer al sector turístico.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esa fecha, en el distrito geselino se realiza la Fiesta Provincial del Chocolate Artesanal, conocida por todos como la "Chocogesell", un evento que se ha convertido en la última media década en el evento popular más convocante de la región.
MÁS INFO
“Necesitamos una medida que ayude a nuestras economías regionales”, expresó Barrera días atrás. “Sumar el fin de semana largo beneficiaría la actividad turística a lo largo y ancho de todo el país, generando movimiento, consumo y empleo”, destacó el intendente costero. Vale remarcar que los fines de semana largos constituyen una política turística de ruptura de la estacionalidad consolidada hace varios años; permiten desarrollar las actividades turísticas de forma anual y tienen un carácter federal.
Entre otras, durante el fin de semana largo de agosto se realizan las siguientes fiestas populares y nacionales: la Fiesta Nacional del Montañés en San Martín de los Andes, Neuquén; la Fiesta Nacional de la dulzura en Merlo, San Luis; la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, Corrientes; la Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo, Córdoba; y la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal “Chocogesell” en la ya mencionada Villa Gesell, en la Provincia de Buenos Aires.