El gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó este sábado, en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), un convenio para la realización de la Copa Mugica, un certamen deportivo que promoverá de forma conjunta esta institución deportiva, la Provincia de Buenos Aires y la Unión de Clubes Parroquiales, perteneciente a Cáritas Argentina. La firma se da en medio de la polémica iniciativa de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que impulsa la gestión de Javier Milei, con la que busca alejar a los clubes de su rol social.
"Sabemos que un pibe o una piba en un club es un pibe menos en la calle. Disfruten mucho, estén con el otro", dijo Kicillof durante el acto en el predio de Lionel Andrés Messi ubicado en Ezeiza, donde suele entrenar la Selección Argentina y que esta mañana estuvo repleto de niños y niñas de distintos clubes pertenecientes a la Unión de Clubes Parroquiales.
"Necesitamos que en vez de esas ideas locas, funcione la solidaridad y el amor por el otro", agregó el gobernador, en alusión a las intenciones de la gestión de Milei de desestimar el trabajo social que hacen con la comunidad estas instituciones de barrio y ponderar sólo su rédito económico.
MÁS INFO
Kicillof firmó el convenio junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, y el coordinador de Desarrollo Humano de Cáritas, Pablo Vidal.
La Unión de Clubes Parroquiales, impulsada por Cáritas, es una acción de promoción y protección de los derechos de los menores de edad, que busca la prevención de las adicciones y la delincuencia juvenil, promoviendo el deporte. "Somos más de 70 clubes en todo el país que trabajamos en los barrios, gratis para nuestros asociados, abiertos a quienes necesiten esa segunda casa para crecer en comunidad", remarcan desde sus redes sociales. Es un trabajo en red del que participan los Hogares de Cristo, la Pastoral para las Villas de Emergencia y el Equipo de Pastoral de Drogadependencia del Episcopado.
La Copa Mugica lleva el nombre del padre Carlos Mugica, quien fuera fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del movimiento de Curas villeros. Este año se conmemoran 50 años de su muerte: el 11 de mayo de 1974 fue asesinado en el barrio porteño de Villa Luro por integrantes de la Triple A. Es recordado por su profundo compromiso con la realidad social y política del país y de la región, en lucha contra la pobreza y la exclusión social. Su mayor trabajo comunitario lo realizó en la Villa 31, en el barrio de Retiro.