El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo reunido con el Papa Francisco en el Vaticano. “Fue una reunión muy cálida”, detalló el mandatario a Radio Provincia. “Es un referente internacional en un momento donde es muy necesario, que tiene una mirada de todo lo que está pasando”, dijo. El encuentro, que duró 40 minutos, estuvo centrado en la realidad estructural y social del país.
“Lo vi atento e informado”, contó el Gobernador quien reconoció que “no lo conocía personalmente”. “Me insistió mucho con ayudar a los que más lo necesitan”, expresó y agregó que “entre los obsequios que intercambiamos me dio uno que dijo que lo había pensado personalmente y que dice ‘amar y ayudar’, y que es una política de Estado para nosotros”.
En tanto, indicó que “le comenté las acciones que está llevando adelante la provincia de Buenos Aires para sostener lo que veníamos haciendo, actualizarlo por el impacto en los precios de los alimentos”. El programa MESA es un Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria que se aplicó como refuerzo durante la pandemia, pero que por decisión del Gobernador se dejó como una política permanente. A la fecha alcanza a más de 2 millones de chicos y chicas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según contó el propio mandatario, también conversaron “sobre aspectos estructurales de la Argentina e hizo hincapié en la necesidad de tenderle siempre una mano a quienes más lo necesitan. En esta época marcada por la crisis, las guerras y el resurgimiento de la extrema derecha, el Papa Francisco cumple un papel fundamental en todo el mundo”. Un dato no menor es que el Sumo Pontífice le dio algunas de las “encíclicas”. que escribió.
El mandatario se reunió con el Sumo Pontífice en un audiencia que comenzó a las 8 de la mañana en el Vaticano. Si bien lo acompañaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; su secretario privado, Nicolás Beltran; un camarógrafo y un fotógrafo, la audiencia fue entre las 2 figuras y nadie más. El Gobernador le llevó varios obsequios, entre ellos un mate realizado en la provincia de Buenos Aires y varios libros.
Entre los ejemplares, Kicillof le obsequió los que él mismo escribió y uno de economía de Jon Keynes - ideología económica que es fuertemente rechazada por el presidente, Javier Milei. En tanto, Álvarez Rodríguez también le llevó libros editados de Eva Perón, quien fuera su tía abuela.
Tras la audiencia con el Papa, el Gobernador mantuvo un encuentro con Víctor “Tucho” Fernández, prefecto del importante Dicasterio de la Doctrina de la Fe desde septiembre de 2023. Kicillof se había reunido en varias oportunidades cuando Fernández fue arzobispo de La Plata y enfrentó polémicos casos de otros curas de la ciudad acusados de abuso.
Cómo se gestó el encuentro con el Sumo Pontífice
En la conferencia de prensa del lunes pasado, Carlos Bianco detalló que el encuentro con el Papa se gestó “a través del protocolo formal” que consta de “solicitar una audiencia privada” con la máxima autoridad religiosa.
La comitiva partió para Roma el miércoles por la madrugada y volaron por "Aerolíneas Argentinas". Está previsto que este mismo jueves emprendan su regreso para la Argentina. Tras la audiencia, el Gobernador bonaerense brindó notas a varios medios nacionales.