El gobernador Axel Kicillof se diferencia del congelamiento de pases a nivel nacional y, la semana pasada 11.500 auxiliares de la educación pasaron a planta permanente. La decisión política del gobernador fue celebrada por el gremio de los Estatales (ATE). Al respecto, el Secretario General de dicho sindicato, Oscar de Isasi, afirmó a El Destape que "en el Frente de Todos hay otro camino".
"Hay una clara diferencia entre el gobierno nacional y el provincial", dijo y agregó: "Mientras que en la Provincia estamos casi con la paritaria abierta permanentemente, en nación hubo que hacer un paro para que se reabriera".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Este martes por la mañana, ATE realizó un paro nacional y reclamó "aumentos salariales, pase a planta permanente y un estricto control de precios". Tras la medida de fuerza, el gobierno nacional llamó al sindicato a rever números.
MÁS INFO
Los pases a planta permanente
La semana pasada se efectivizaron 11.500 pases a planta permanente por parte de los auxiliares de la educación. En los próximas semanas ocurrirá lo mismo con 5 mil trabajadores y trabajadoras de la salud. "Los pases van a ser antes de fin año", ratificó De Isasi. Además recordó que "desde que asumió Kicillof, ya se realizaron otros 20 mil pases".
Al destacar la cifra de efectivizaciones, el gremialista aclaró que se trata de "pases a planta temporaria porque antes tenían contratos basura, y también a planta permanente". Además, señaló que a nivel nacional reclaman "60 mil pases" que están frenados por el acuerdo con el FMI.
La efectivización de los pases fue una decisión de Ejecutivo provincial que comunicó en agosto, durante una reunión con los gremios y autoridades del ministerio de Trabajo bonaerense. De esta manera, Kicillof vuelve a diferenciarse del congelamiento de pases y envía un mensaje político puertas afuera.
Reapertura de paritarias en octubre
Tal como está previsto en los distintos acuerdos salariales que la provincia de Buenos Aires realizó con los gremios, durante el mes próximo se los volverá a convocar para rever paritarias por tercera vez en el año. Desde el ministerio de Trabajo provincial confirmaron a El Destape que "en octubre" harán la convocatoria a través de las cláusulas gatillos -, aunque no precisaron con qué gremios comenzarán.
El pasado 6 de septiembre, Axel Kicillof decidió "incrementar" el aumento de septiembre y "llevarlo al 25% en promedio". Esta nueva revisión se debe "a partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo", según precisaron en el último comunicado oficial del gobierno bonaerense.
Hasta el momento hubo aumentos efectivos en "marzo, mayo y julio y, al incremento previsto para diciembre, se aseguró un piso de aumento salarial del 70% para todos los regímenes de la administración pública provincial", remarcaron.