Las Madres de Plaza de Mayo tendrán un nuevo espacio cultural en territorio bonaerense. El mandatario provincial, Axel Kicillof, firmó un convenio para construir un Espacio de Cultura Popular y Archivo de las Madres en Ensenada. Del acto participó la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. A través del convenio, el intendente de Ensenada Mario Secco, se comprometió a donar el espacio para la institución, que estará ubicado en la intersección de la calle 122 y Camino Rivadavia.
En tanto, el gobierno bonaerense se encargará de las tareas de construcción de espacios para archivos que posibiliten la conservación y exhibición de documentación, obras de arte y objetos de valor testimonial y social.
Además, se prevé la puesta en marcha de una biblioteca, salón anfiteatro y ámbitos para actividades de capacitación y formación, trabajo comunitario y administración. Participaron también la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Memoria, Verdad y Justicia
El último acto que Kicillof y Hebe de Bonafini encabezaron fue el realizado en la sede de Casa de Gobierno por el 24 de marzo pasado. Allí se anunció que en el ex Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata funcionará el Archivo Provincial de la Memoria. El ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino fue una de las bases de operaciones en las que la última dictadura cívico militar sistematizó su plan represivo.
Fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Subsecretaría de Derechos Humanos para la puesta en funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria, ámbito que busca facilitar la preservación y conservación de materiales históricos, así como resguardar el acervo documental para los procesos judiciales.“Como en cada 24 de marzo, lo importante en esta fecha es renovar otra vez el contenido de nuestras convicciones y compromisos como militantes”, afirmó Kicillof, y agregó: “Debemos aprovechar para reflexionar y estar junto a un pueblo que se compromete para que todos los esfuerzos y las luchas que se han llevado a cabo valgan la pena”.
Así fue el encuentro de Juventudes en Tecnópolis que encabezó Axel Kicillof:
En ese sentido, el gobernador sostuvo: “Tenemos que convertir nuestra historia en la convicción, el compromiso y la promesa de transformar a fondo nuestra sociedad”. “Para cuidar todos los esfuerzos que se hicieron, necesitamos que la juventud reflexione y se sume a esta lucha”, añadió, y concluyó: “Mañana será un día de memoria, verdad y justicia y, al mismo tiempo, un día de lucha”.
Por su parte, Hebe de Bonafini señaló: “Las Madres encontramos en los Derechos Humanos una posibilidad para socializar la maternidad: no hablamos cada una de sus hijos, sino que hablamos de todos”.