El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguraron la quinta estación de trenes del ferrocarril Belgrano-Norte, en la ciudad de Tortuguitas, dependiente de Malvinas Argentinas. Juntos a ministros y ministras nacionales y provinciales, la estación inaugurada demandó una inversión de $116 millones.
Durante su discurso, el Gobernador señaló que “el tren vuelve a ser un instrumento de desarrollo”. “Como decía Perón, ‘mejor que prometer es realizar’, y acá estamos inaugurando la quinta de las siete estaciones que se realizarán Malvinas Argentinas”, enfatizó.
“En esta época en la que el ferrocarril ha vuelto a ser un instrumento de desarrollo y bienestar para nuestro pueblo, desde la Provincia vamos a seguir trabajando de forma articulada con la Nación y los municipios para seguir generando conectividad e igualdad de oportunidades”, expresó Kicillof.
“No hay nada más obtuso, miope y ridículo que no terminar una obra porque la había arrancado Cristina. No hay nada más importante que terminar las obras para la gente y seguir laburando”, indicó y agregó que “esta fue una obra postergada desde 2018 que con voluntad política y capacidad de gestión logramos finalizar”.
MÁS INFO
“Estamos trabajando articuladamente entre nación, provincia y municipio para que las cosas se hagan. Lo venimos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Kicillof.
La remodelación integral de Tortuguitas requirió de un desembolso de 116 millones de pesos que se invirtieron en la instalación de 33 cámaras y artefactos LED en andenes, nuevos sanitarios, cerramientos perimetrales y accesos con adecuación para personas con movilidad reducida y de los pasos peatonales linderos a la estación.
La obra forma parte de la renovación de las 22 estaciones de esta línea ferroviaria, comenzada en marzo de 2018 con una inversión prevista de 2.200 millones de pesos, de las cuales 18 ya fueron concluidas, 16 por parte del actual Gobierno nacional.
Después del reacondicionamiento de Carapachay y Ciudad Universitaria, ejecutadas en 2019, en el año 2020 fueron inauguradas las estaciones de Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle y Florida, y el año pasado Padilla, Villa Adelina, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sourdeaux, Pablo Nogués, Munro, Del Viso y Montes.
El plan de modernización del transporte ferroviario de pasajeros contempla, a través de convenios con 29 municipios del AMBA, la generación de aproximadamente 16 mil puestos de trabajo y una inversión total de más de 274 mil millones de pesos, la construcción de 27 pasos bajo nivel, 11 pasos a nivel, 15 puentes modulares en la línea Sarmiento, dos nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, ocho estaciones nuevas y la renovación de vías y señalamiento en dos líneas. También incluye la mejora de 112 estaciones y obras de señalamiento en las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.
Del acto participaron Noelia Correa, intendenta de Malvinas Argentinas, Alexis Guerrera, ministro de Transporte de Nación Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura de provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense, el senador bonaerense Luis Vivona.
También el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los ministros bonaerenses de Transporte, Jorge D´Onofrio; y de Salud, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y demás funcionarios y funcionaras de ambos gobiernos.