El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió que el Gobierno nacional haya suspendido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, creado durante el mandato de Alberto Fernández. "No solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias", denunció en una conferencia de prensa en La Plata, en la que también se solidarizó con su par de Chubut, Ignacio Torres, en medio de su disputa con Milei por el envío de dinero de la coparticipación a su provincia.
Ante lo que calificó "una situación de gravedad inédita" y acompañado por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, miembros de la CGT, su gabinete e intendentes, anunció que instruyó al fiscal de Estado para que haga una presentación contra el Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia. "Estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y también de gobernadores de todo el país", agregó.
"El Presidente firmó el decreto 192 que, de manera totalmente sorpresiva, arbitraria e intempestiva, elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia", explicó Kicillof en la conferencia, y declaró que "no solo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado", sino que "el propio Gobierno, por decisión administrativa, allá por enero le asignó fondos".
Además, el gobernador bonaerense le dio su apoyo al chubutense Ignacio Torres, quien le avisó a Javier Milei que, si no le envían a su provincia los fondos que considera que le corresponden, suspenderá el envío de gas y petróleo. "Expresamos hoy también nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut, al que hay que restituirle los fondos que hoy le retienen a contramano de lo que se ha hecho siempre con las provincias", dijo.
Según el gobernador, Milei "está buscando la disolución", por lo que "está en juego al unidad nacional y la Constitución argentina". "Instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron", añadió. Además, adelantó que el martes habrá una reunión de "gobernadores de todos los espacios políticos" y sentenció: "Ni este decreto ni el Decreto de Necesidad y Urgencia absolutamente ilegal pueden seguir en vigencia".
Las represalias del Gobierno después del fracaso legislativo de La Libertad Avanza
Kicillof recordó el fracaso de la ley ómnibus, que primero volvió a comisiones en la Cámara de Diputados y luego se retiró del recinto. "Ante el rechazo de la ley ómnibus, ante la propia torpeza del Gobierno para conseguir sus apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias, dejarlas sin un peso", agregó.
Y agregó: "Inmediatamente procede no a fundir a los gobernadores, si no a sacarle la plata de los bolsillo a los docentes de todo el país a través del retiro del Fonid (Fondo de Incentivo Docente). Un fondo que la provincia de Buenos Aires, como todas las provincias argentinas, simplemente trasladaban del Gobierno nacional al bolsillo de los maestros y las maestras, que por eso hoy se encuentran haciendo una medida de fuerza".
Al retiro del Fonid se sumó el retiro del Fondo de Compensación para el Transporte, que afectó "a los ciudadanos en general". Eso llevó "los boletos de colectivo en todo el país a valores cercanos a los 1000 pesos, un aumento no solo desproporcionado, pero además impagable", subrayó Kicillof.