El gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, se reunió el jueves por la tarde con representantes de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) para analizar "el impacto" que podría generar en el sector la aprobación del proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso.
"Nos reunimos con miembros de la comisión directiva e integrantes de Cepreb para analizar el impacto que tendría en el sector la aprobación de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional", expresó Kicillof en Twitter, quien siguió: "Las consecuencias serían absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia".
Y concluyó: "Este proyecto viene a destruir la promoción de la industria y el agregado de valor. Nuestro compromiso sigue siendo el de acompañar a cada sector y defender nuestra capacidad productiva y el futuro de los bonaerenses". Del encuentro participaron también, entre otros, la jefa de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ministro de Desarrollo Agrario de PBA, Javier Rodríguez.
En sus redes sociales, Álvarez Rodríguez apuntó: "La iniciativa del Gobierno Nacional le quita volumen de producción a las pymes para entregárselo a grandes productores. Como dijo el Gobernador, nuestro compromiso sigue siendo el de acompañar a cada sector, defender nuestra capacidad productiva y el futuro de los bonaerenses".
Luego, Kicillof se reunió con representantes del sector farmacéutico. "El sector farmacéutico es otro de los grandes perjudicados por las medidas que intenta impulsar el Gobierno Nacional. Hoy nos reunimos con representantes nacionales y provinciales del sector para evaluar el impacto en la salud pública y en el rol sanitario de las farmacias. Las políticas que se intentan promover ya fracasaron en otros países, generando un aumento de los precios de los medicamentos y una mayor concentración en beneficio de los grupos más poderosos. Tenemos que cuidar el derecho a la salud de todos y todas. Por eso es fundamental que en las farmacias haya especialistas que puedan garantizar los cuidados y la seguridad de los medicamentos", expresó.
Suba de medicamentos: Kreplak dijo que “en ninguna parte del mundo el precio es libre"
Según cálculos del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, la venta de medicamentos cayó un 19%. Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que “2 de cada 10 personas no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan”. “En ninguna parte del mundo, salvo ahora en Argentina, el precio de los medicamentos es libre”, remarcó.
Al respecto, el titular de la cartera de Salud lamentó que "esa es la libertad que nos vendieron: la de poder aumentar los precios sin control ni regulación”, y advirtió que "el descontrol produce, ni más ni menos, pérdida de acceso y salud". En ese tono, Kreplak confirmó que en el último mes el aumento fue de “140% en las últimas semanas y desde el año pasado son 320%, un 100% arriba de la inflación".