El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración de una planta potabilizadora de agua en la ciudad de Vedia. Allí, señaló que no la construyó "el mercado" ni se hizo "con un manual de teoría austríaca", sino que se hizo con "ciencia nacional y trabajo argentino".
Lo acompañaron en el acto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, y el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris. Además, puso en funcionamiento en el municipio una usina láctea y una escuela artística. En ese marco, Kicillof destacó: “Estamos inaugurando una planta potabilizadora que se esperaba hace muchos años en Vedia: no la construimos con un manual de teoría austríaca, sino con ciencia nacional y trabajo argentino”.
Y profundizó sobre esta idea, en clara oposición a las políticas y discursos del gobierno de Javier Milei: "Esto no lo hizo el mercado ni se podría haber hecho solamente con la voluntad de un grupo de vecinos: nuestra historia demuestra que se necesita un Estado presente para que todos y todas puedan acceder".
Además, las autoridades se acercaron hasta la obra de una planta depuradora de residuos cloacales, que está paralizada por la falta de financiamiento del Gobierno nacional: se trata de un proyecto de más de $1.005 millones que fue neutralizado tras alcanzar un avance físico superior al 17%. Al respecto, Katopodis subrayó que “la Nación debería darles explicaciones a todos los vecinos y vecinas de Leandro N. Alem que se quedaron sin esta planta y sin el Centro de Desarrollo Infantil planificado en el barrio Federal”. "En la provincia el pacto con nuestro pueblo es algo tangible, que se traduce en obras, agua potable y mejoras en la calidad de vida", añadió.
Durante la jornada, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se inauguró también la usina láctea de Colonia Alberdi, una localidad con menos de 200 habitantes. Allí se invirtieron $22,2 millones para que una cooperativa pueda procesar 500 litros de leche fluida por hora, sumar valor agregado en origen y mejorar las condiciones de comercialización.
“A las ideas del Estado ausente y de la falta de solidaridad que promueve el Gobierno nacional se las pueden discutir desde la teoría y los discursos, pero para nosotros hay una manera mucho más eficaz: llegando a Leandro N. Alem con más educación y salud pública, producción y obras que traen dignidad y mejor calidad de vida”, dijo el gobernador, quien también visitó la vieja estación de la localidad de Juan B. Alberdi, donde inauguró la Escuela Artística N°1 y puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en el distrito.
También estuvieron presentes la jefa de Asesores de Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; el presidente de ABSA, Hugo Obed; el vicepresidente del Instituto Cultural Bonaerense, José Ignacio Rossi; el coordinador de Asesores del Ministerio de Gobierno, Darío Duretti; el director de Relaciones y Cooperación Internacional de la Cámara de Senadores bonaerense, Gustavo Traverso; el dirigente Alberto Conocchiari; y los intendentes de Alberti, Germán Lago; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y de Carlos Tejedor, Celia Gianini.