Tras haber mantenido una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la aprobación de la Ley Bases y la explotación de recursos naturales: "Es casi un esquema de la época colonialista”.
Desde Roma, el mandatario realizó una serie de entrevistas en las que detalló el encuentro con el Sumo Pontífice que se dio casi en simultáneo con la votación en el Senado de la Nación. “El absoluto rechazo y repudio a lo que se aprobó ayer y la forma en que se aprobó”, dijo el dirigente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El mandatario hizo referencia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y dijo que “es un espanto”. “Se disfraza como un régimen de incentivo y promoción a grandes inversiones sobre todo extranjeras, y de ninguna manera fomenta que los beneficios de esas inversiones sean distribuidos y apropiados por el conjunto de los argentinos”, agregó.
En referencia al Presidente, el mandatario ironizó y remarcó que “la última vez que lo vi Milei tenía todos sus brazos, no se cortó ninguno a pesar de que aumentó todos los impuestos cuando él había prometido que no lo iba a hacer”. En tanto manifestó que “la política de Milei no tiene nada de novedoso, son las mismas políticas de siempre con los resultados de siempre, solo que en cámara rápida”.
MÁS INFO
Sobre la propuesta económica señaló que busca “asfixiar a las provincias, sacarles plata a los jubilados, encarecer los boletos del colectivo, que eran salario indirecto de los trabajadores. Todo lo que él dice de la libertad de mercado es equivocado; es una reducción al absurdo”. En ese sentido indicó que “es muy difícil coordinar nada con el Gobierno Nacional porque están vacantes muchísimas responsabilidades y para el resto hay ajuste o desinterés”. “Estamos hablando de programas que tienen que ver con medicamentos, educación y obra pública”.
Por otra parte recordó que el martes pasado “hubo un reclamo formal presentado por los ministros y más de 60 intendentes de la provincia de manera presencial. Reclamamos fondos, continuidad de las obras. No fue intempestivo, pedimos tres entrevistas con el ministro Caputo y no tuvimos respuestas”.
El pedido a Luis Caputo
El martes por la mañana más de 50 intendentes y parte del gabinete bonaerense le entregaron una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, por la deuda que asciende a los $6,3 billones que tiene el gobierno de Javier Milei con la provincia de Buenos Aires. Tras la nota entregada, el gobernador realizó una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia en CABA. "(El presidente Javier) Milei tomó decisiones ilegales y por eso el reclamo por diferentes vías", señaló.
"Tenemos las normas, las leyes y los presupuestos que sustentan esto", dijo y destacó: “Venimos en representación de los 17 millones de bonaerenses que son los damnificados, las víctimas de estos recortes despiadados e ilegales“. A la fecha, la deuda total asciende a más de $6 billones y comprende transferencias de ANSES a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).