El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó la decisión del Gobierno nacional de no transferir los fondos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de eliminar los subsidios al transporte para los distritos del interior. "La provincia de Buenos Aires comienza a reclamar también por vía administrativa los recursos que corta el gobierno de Javier Milei. Lo vamos a hacer con carta al ministro (Luis) Caputo y seguiremos todas las instancias necesarias", dijo el gobernador en una conferencia de prensa desde Pehuen Co.
"Yo quiero recordar que es producto de una gran movilización docente durante esa época, en otro gobierno neoliberal, que se conoció como la carta blanca", dijo Kicillof sobre el Fonid, y siguió: "Desde el '98 hasta ahora, todos los años, estamos hablando ya de 10 presidentes distintos, todos respetaron el Fondo de Incentivo Docente".
El gobernador bonaerense remarcó que ese fondo va "a un solo lugar", que es el "sueldo de los maestros y las maestras de la provincia de Buenos Aires y de todo el país". Y agregó: "Milei no nos está castigando a nosotros, está castigando a la educación".
"Vamos a reclamar por estos fondos y vamos a acompañar a quienes son los perjudicados directos de una decisión política y arbitraria del Gobierno nacional", declaró Kicillof y sentenció: "Lo arbitrario es meterle la mano en los bolsillos a los docentes, lo discrecional es que esto lo pague el pueblo".
Además, el mandatario provincial se refirió a la decisión del gobierno de Milei de eliminar el fondo compensador para el transporte. "Es algo que viene del consenso fiscal originalmente, es decir del gobierno de Macri. Es un aporte del gobierno nacional a las provincias y a la provincia de Buenos Aires para su interior provincial", explicó.
"Cuando corta esto eso no va contra las arcas del gobierno provincial, va al boleto. Eso es lo que está diciendo: no fundirnos a nosotros (los gobernadores), fundir a los que tienen que tomar los colectivos", criticó Kicillof. Y reiteró: "Esta situación también la vamos a reclamar y vamos a acompañar a los usuarios y a las familias".