Kicillof por la planta del GNL: "Los propios funcionarios que Milei puso lo desmienten"

El gobernador bonaerense sostuvo que los propios directivos de YPF reconocen que el traslado de la planta de GNL a Río Negro no se debió al RIGI.

01 de agosto, 2024 | 10.01

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la Planta de GNL y a la decisión de YPF de elegir Rio Negro como lugar para radicarla, y dijo que los propios directivos de YPF reconocieron que el traslado de la planta “no se debió al RIGI”. "Los propios funcionarios que puso desmienten a Milei”, afirmó en El Destape 1070.

Hay una intervención y responsabilidad de Milei en la decisión para castigar a la provincia de Buenos Aires. Y usó como excusa (el RIGI) algo que YPF desmintió”, detalló el mandatario. En tanto se refirió a la nueva locación elegida por las compañías y dijo: “Ahora lo sacan de Bahía Blanca y no se bien en qué lugar va a ser, y no por la provincia (de Rio Negro en este caso) sino porque hablaron de Punta Colorada que es una localización donde hay, según el ultimo censo, 4 habitantes”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El último papelón de Milei es que se llevaba la inversión porque yo era comunista y la verdad que YPF y nadie puede decidir una inversión por la adhesión o no a un RIGI porque adherir o no al RIGI es algo que atañe simplemente a dos impuestos que son Ingresos Brutos y Sellos que no tienen ninguna importancia económica en un proyecto de esta envergadura", remarcó Kicillof. De esta manera, para el Gobernador, "Milei intervino para castigar a la provincia de Buenos Aires, y habrá que ver la justificación que se hace entre gallos y medianoche".   

En sus redes sociales el dirigente también remarcó el “castigo” de Javier Milei hacia “los bonaerenses”. “Milei quiere convencernos de que la planta de GNL de YPF y Petronas no se va a hacer en Buenos Aires por ‘el capricho ideológico de Kicillof, que no quiso adherir al RIGI’. ¡Mentira! Los propios funcionarios que puso en la empresa sostienen en el comunicado oficial que ‘Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales’”, detalló. 

Y agregó: “El capricho ideológico es de Milei que lo único que busca es castigar a la Provincia de Buenos Aires. Pero no es contra mí ni es contra el Gobierno provincial. ¡Es contra todos los bonaerenses!

Los pasos a seguir

Con la vuelta de página y dando el caso por cerrado, en Casa de Gobierno analizan los pasos a seguir. Al respecto, el Gobernador explicó el actual funcionamiento de YPF: "Durante el macrismo no se privatizó YPF, pero la empresa empezó a funcionar en favor de los privados, con lógica privada. Algo parecido a lo que ahora quieren hacer con Aerolíneas sin privatizarla. Es decir que funcione con lógica privada y a favor de los privados. Esa es otra forma de una especie de privatización endógena; es perverso. Es usar al Estado en favor de intereses que no sean los de las mayorías, aún a las empresas públicas".

Para Kicillof "esto ocurrió en muchas épocas de la Argentina. El problema es que YPF no empiece a funcionar con una lógica de beneficiar a privados y perjudicar al conjunto, y aún de poner riesgos los recursos que son de todos. Entonces, ¿Qué problema podría haber? Que YPF ahora funcione para asociarse con otros privados, tal vez hacer un negocio privado y que finalmente ocurra esto que estamos denunciando: Que los recursos de Vaca Muerta, se extraigan, vayan por un caño y salgan al exterior más allá de las necesidades del país. Y que después los beneficios se depositen en las arcas y los bolsillos de empresas privadas que hagan un excelente negocio utilizando a YPF como punta de lanza. Esto lo planteo hoy y es lo que vamos a empezar a estudiar para ver qué es lo que ocurrió con esta decisión que tomó YPF en su directorio". 

Respecto de la posibilidad de “judicializar” el tema, la respuesta en Gobernación fue contundente: “La judicialización nunca es la primera alternativa a una decisión política”. Todo está en “veremos” y en calle 6 no cerraron la puerta a ningún escenario. Además desde calle 6 pusieron un ojo en Petronas, la otra empresa partícipe del proyecto que hasta el momento no emitió opinión al respecto. “Esta decisión fue aprobada por el directorio de YPF, la voz de los malayos no está, no sabemos qué opinan”, deslizaron.

Esto se va a caer como cala de piano”, señaló a El Destape un ministro muy cercano al mandatario. “Ahora empieza a correr el reloj para Milei”, agregó. Otra fuente del Ejecutivo fue más al hueso: “Acá hubo una ecuación política y económica. Cuando no se quiere invertir en el desarrollo, en la mano de obra, en el crecimiento se lleva este proyecto a un lugar aislado”. “A título personal no se va a hacer nada”, dijo una dirigente que diferenció su opinión del cargo que ocupa.