El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, alertó que las medidas del Gobierno nacional en materia económica ya se sienten en el territorio e, incluso, en los números de la temporada de verano. Tras reunirse con más de 200 representantes de diversos sectores productivos, aseguró: “No hubo uno que tenga un buen dato que tenga un buen dato para darnos acerca de la marcha de la economía después del cambio de Gobierno”. En la síntesis, aseveró que “llegó (Javier) Milei y pinchó la economía de la provincia de Buenos Aires”.
Tras una jornada que comenzó con recorridas e inauguraciones en el partido de La Costa, Kicillof cerró su habitual “conferencia de verano” en un masivo encuentro con representantes de sectores industriales, turísticos, agrarios, comerciales, cooperativos y culturales, quienes hicieron un balance conjunto de la situación económica de local y del país, además de analizar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en cada una de las ramas productivas. “Viven la temporada en primera persona, son los más calificados, más allá de las estadísticas que no puede hacer, para contarnos lo que pasa en la temporada”, especificó el gobernador y celebró que se haya presentado una “multitud”, que no cabía en el salón, además de destacar la pluralidad y la dinámica de micrófono abierto con la que se desarrolló el encuentro. “No había nadie de lo que pueden caracterizar como casta”, aseguró.
“No hubo uno de estos sectores que tenga un buen dato para darnos acerca de la marcha de la economía después del cambio de Gobierno. No es ni una queja ni una chicana ni una apreciación abstracta filosófica, teórica o partidaria”, manifestó. Acto seguido aseguró que “llegó Milei y pinchó la economía de la provincia de Buenos Aires”.
A continuación, Kicillof contó que notaron que “en cada uno de los sectores de la producción” están viendo niveles que “no existían” con despedidos, con una perdida vertiginosa del poder adquisitivo, una situación complicada y frágil que, explicó “tiene que ver con determinadas políticas: son los cartelitos de los precios, de alimentos y bebidas, de aseo personal, de los combustibles, niveles siderales, impagables para el y la bonaerense de a pie, del sector medio”.
El gobernador bonaerense, también señaló el impacto de la “desregulación en prepagas, medicamentos y remedios” así como de la educación. “¿Qué esperar, si todos sabeos que los ingresos, los salarios no se han movido y, si se movieron, seguro no se han movido a esa velocidad?”, preguntó de manera retórica.
“Estamos en precedencia de una drástica caída de los ingresos, del ingreso promedio, del salario en su poder adquisitivo, creo que cuando uno mira los niveles de ocupación de los distintos segmentos económicos, denuncia una situación. Esto no ha sido una caída, un golpe homogéneo al bolsillo de las y los bonaerenses”, dijo y especificó que al momento “ha sufrido mucho más el sector que tiene ingresos salariales fijos” como los jubilados, el pequeño comerciante y el empresario. Mientras que otros, “con otro nivel patrimonial, un sector mucho más reducido, no han sentido el golpe en la misma dimensión”.
“El ajuste era para el trabajador, para el jubilado, el pequeño empresario…Esa realidad, que es evidente y visible, se va desenvolviendo y desarrollando en muy poquito tiempo”, planteó Kicillof. En ese sentido, lo ejemplificó con “los números de la temporada” que caracterizó como “muy heterogénea” como resultado de las políticas económicas nacionales. Habló, en esa línea, de “sociedades duales” en donde hoteles de una o dos estrellas hay alta ocupación, mientras, que en las de cinco los “niveles de ocupación son bajísimos”. El turismo, según datos oficiales, es la quinta actividad en términos de producto bruto de la provincia.
“Nuestro Estado va a seguir trabajando para que esta sea una temporada que permita las dos cosas: disfrutar de la belleza y de los atractivos de la provincia; y del derecho al disfrute, al descanso, a las vacaciones”, fue el compromiso, más allá de que reconoció que “no cuentan con los resortes” o el “alcance” por lo que la situación económica “va golpeado”.
Del encuentro participaron los intendentes del Partido de la Costa, Juan de Jesús; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Necochea, Arturo Rojas; de Monte Hermoso, Hernán Arranz; de Pila, Sebastián Walker; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de Rauch, Maximiliano Suescun, y el interino de Tornquist, Martín Olhaberry. Acompañaron además al gobernador la jefa de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Seguridad, Javier Alonso; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, entre otros.