El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este martes -junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe-, diez convenios estratégicos para la ejecución de programas, líneas de financiamiento y asistencia técnica. "Son resultado del trabajo articulado entre diferentes áreas del Estado para encontrar soluciones innovadoras que lleven más bienestar a los y las bonaerenses", aseguró el mandatario. También lo acompañaron, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, la vice Verónica Magario y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.
En ese marco, el gobernador bonaerense destacó: "Junto al CFI, cuya historia está signada por el federalismo, estamos demostrando una vez más que no se trata de elegir entre el sector público o el privado, sino de fortalecer un Estado que genere equidad y posibilite el desarrollo". Y sumó: "El mercado lleva soluciones allí donde hay condiciones para obtener rentabilidad: necesita que haya infraestructura, conectividad e instituciones que garanticen la formación y la salud es por eso que no podemos caer nuevamente en falsos dilemas: desfinanciar y destruir al Estado implica condenar a millones de argentinos y argentinas a situaciones de discriminación y falta de oportunidades".
Asimismo, la jefa de asesores reafirmó la importancia de los convenios para la provincia de Buenos Aires y cómo estos buscan "construir un Estado más eficiente, que dé respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de todo nuestro territorio", en el marco de un desfinanciamiento total y brutal por parte del gobierno de Javier Milei a nivel nacional. "Cada uno de estos programas, que abordan diversas temáticas, nos permiten generar oportunidades y nuevos emprendimientos productivos que se transforman en trabajo y más calidad de vida para los bonaerenses", manifestó.
"Es un enorme placer trabajar con la provincia de Buenos Aires porque aquí hay una visión muy clara sobre el desarrollo productivo y la necesidad de trabajar en instrumentos que generen nuevas inversiones y oportunidades. La articulación nos permitirá diversificar la matriz productiva, internacionalizar la producción bonaerense y atraer inversiones de distintos lugares del mundo", manifestó. Sobre el cierre, Kicillof resaltó: "Todos estos proyectos con el CFI son fundamentales para que los y las bonaerenses, más allá de dónde nacieron, puedan acceder a la vivienda, al trabajo y a perspectivas para construir un futuro mejor".
Entre los 10 convenios para el desarrollo productivo, se destacan dos iniciativas ya en ejecución: por un lado, los programas federales de Gestión Energética -que buscan apoyar acciones que impliquen una disminución del consumo de energía- y por el otro, Acciones Sustentables para Actividades Productivas. Por su parte, entre los planes de acompañamiento técnico - financiero también se suscribieron un programa de asistencia para una minería sustentable y convenios con el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) -apunta al fortalecimiento del sector tecnológico y científico con impacto en pequeñas y medianas empresas- y con el Banco Federal de Proyectos de Inversión (BFPI) para el diseño de proyectos de pre-inversión prioritarios para el desarrollo de la provincia.
Por último, se invertirán $4.500 millones en tres nuevas líneas de financiamiento productivo que promoverán el uso eficiente de recursos naturales en PyMEs, el desarrollo de cadenas de valor y el crecimiento de proyectos liderados por mujeres. En tanto, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, rubricó acuerdos celebrados para impulsar líneas de crédito para la reactivación productiva y establecer que el CFI acepte el otorgamiento de garantías del FOGABA a solicitantes de micro, pequeñas y medianas empresas.