El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el gobierno de Javier Milei, al que acusó de borrarse "de funciones básicas y obligaciones que tiene". Además, le atribuyó la responsabilidad por la caída del turismo y del consumo durante la temporada de verano.
"Veníamos de tener una temporada récord tras otra, íbamos a las reuniones donde nos marcaban lo que faltaba y lo que se había hecho, pero siempre batiendo récords", dijo el gobernador bonaerense en una conferencia de prensa en Necochea, y siguió: "Lo único que cambió desde la temporada pasada a esta es la política económica y la política en general del Gobierno nacional. Diría un cantante: 'No culpes a la lluvia, no culpes a la playa'. Fue Milei el que destruyó la temporada, fueron Milei y sus políticas".
Además, Kicillof contó que la última semana de febrero terminó con "18% de caída en la afluencia turística". Y explicó: "La cantidad de visitantes se mantenía más o menos estable con respecto a la temporada anterior pero todos los demás indicadores venían deteriorándose. Venía cayendo la cantidad de días de quienes venían a visitarnos y venía cayendo, principalmente, el consumo". "El Estado nacional se borra, se corre, deserta de funciones básicas y obligaciones que tiene", denunció el mandatario bonaerense sobre el Presidente, sobre quien opinó: "No es que por haber ganado una elección el estado nacional puede no ocuparse de nada".
Kicillof siguió: "Le pedimos al Gobierno nacional que trabaje por cada uno de las y los bonaerenses. No se trata de andar dando lecciones de doctrinas económicas, sino de ayudar al que lo necesita".
Por otra parte, se refirió a los recortes de fondos que el gobierno hizo con distintas provincias, en el caso de Buenos Aires principalmente con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, suspendido por decreto el último lunes y fuertemente cuestionado por el mandatario provincial en una conferencia de prensa esa misma tarde, en la que anunció que llevará el reclamo a la Corte Suprema de Justicia. "Un recorte de fondos que no son discrecionales, son recursos ilegales", lo describió el gobernador este miércoles, y subrayó, hablándole al Gobierno nacional: "Paren de mentir, paren de versear, y dense cuenta que están haciendo mucho daño con estas políticas".
Otros mandatarios provinciales presentaron recursos en la Justicia por estas decisiones, como fue la eliminación del Fondo Compensador para el Transporte del Interior. El martes, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien mantuvo una fuerte disputa con Javier Milei en los últimos días, aseguró que Kicillof "tiene razón" en su reclamo por la coparticipación.