Kicillof dejó en offside a Clarín: "Tan ridículo"

El mandatario provincial criticó en sus redes sociales una nota del diario Clarín por el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

06 de enero, 2023 | 12.02

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó en sus redes sociales una nota de diario Clarín respecto del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema. "Los métodos de desinformación de Magnetto se superan día tras día", remarcó en su cuenta de Twitter y publicó una foto del artículo titulado: "Sin Kicillof, los que firmaron contra la Corte representan al 14% del país". "Titular así es tan ridículo como decir: 'sin la Provincia de Buenos Aires, el país tiene 30 millones de habitantes'", ironizó.

Kicillof destacó la nota de Clarín para denunciar la reacción de los medios opositores al pedido de juicio político a la Corte Suprema y todos los argumentos presentados por el Gobierno y los gobernadores: "Quieren ocultar la gravedad de lo que pasa".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras el pedido del juicio, Kicillof dijo que "no hay antecedentes en la historia"

El martes pasado, el Gobernador bonaerense participó de la reunión con el presidente Alberto Fernández y los demás mandatarios provinciales para avanzar en el pedido del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. "Se trata de algo que no tiene antecedentes en la historia; un Presidente de la Nación acompañado de gobernadores para iniciar el juicio político", detalló el mandatario bonaerense.  

Además dijo que "se ha elevado a la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados", y agregó que "allí la comisión va a resolver si pone en marcha el procedimiento y como se avanza". "Este procedimiento es de muchísima gravedad", sentenció.

Junto a Fernández y Kicillof, los denunciantes son los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca).

Para Kicillof, el pedido de juicio político fue necesario porque "la Corte ha avanzado sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo, asumiendo funciones que no le son propias" y destacó: "Ahora será la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación la que defina si da curso al procedimiento".

"Manifestamos una vez más nuestro rechazo al fallo que quita recursos de coparticipación fundamentales para el desarrollo de nuestras provincias y reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con el federalismo y la igualdad", completó .

Qué dice el pedido de juicio político a la Corte

A través de un comunicado de Presidencia se destacó el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, "por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones previstas en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional". 

En el documento, además, se menciona que se procederá de igual manera con los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Además le solicita al bloque de diputados del Frente de Todos que "apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación".

La presentación denuncia "una situación anómala" de uno de los poderes del Estado, que "arbitrariamente" invade "las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes de aquel, quebrantando así los pilares básicos en los que se asienta un sistema republicano de gobierno". Por otra parte, se alude a la postura de la Corte respecto al Consejo de la Magistratura.

Alberto Fernández y Kicllof se reunieron con intendentes bonaerenses 

El jueves al mediodía, el Presidente reunió a un grupo de intendentes del Frente de Todos y  al gobernador Axel Kicillof y, entre otros temas, habló del pedido juicio político a la Corte Suprema.

En un asado en la residencia de Chapadmalal, un funcionario que participó del mismo, dijo que "se nota que está seguro de lo que hizo con la Corte Suprema". La disputa política le permitió a Alberto ganar centralidad en la agenda y descolocar a la oposición, que aún imagina maneras de responder a los chats filtrados. 

Lo que sí hubo por la mañana fue un comunicado de apoyo de los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que encabeza el matancero Fernando Espinoza, con el título "El federalismo es una bandera irrenunciable". 

El comunicado de la FAM indica que "múltiples son los hechos que acreditan el mal desempeño de los miembros de la Corte Suprema de Justicia: desde violación a la Ley de Ética Pública, no excusándose de intervenir en causas relacionadas con clientes de sus antiguos estudios jurídicos, hasta la extracción de recursos a nuestras provincias de una manera ilegítima y arbitraria, pasando por el manejo discrecional del Poder Judicial en detrimento del sistema representativo, republicano y federal de gobierno previsto en nuestra Constitución Nacional hasta arrogarse facultades del Poder Legislativo, al determinar mediante fallos (y no por ley del congreso), el porcentaje de coparticipación de CABA y tomar por asalto el Consejo de la Magistratura, para sumergirlo en una parálisis histórica, ya que solo se reunieron dos veces en seis meses".

"Con estos miembros en la Corte Suprema de Justicia, los argentinos y las argentinas podemos sentir la custodia de nuestros bienes, ni el honor, ni la libertad, ni tampoco el patrimonio porque, justamente, estos miembros de la Corte Suprema de Justicia son los que violan clara y contundentemente la Constitución Nacional y los principios esenciales".

"Esta Corte Suprema de Justicia es una Corte parcial, que responde a una coalición electoral y a grupos económicos concentrados, pero no responde al conjunto del pueblo argentino. Es una corte que ha sido cooptada por el poder económico y un frente político para perseguir líderes populares y garantizar ganancias y privilegios al capital concentrado de Argentina", finalizaron.