El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó la medida del presidente Javier Milei de este martes de eliminar los precios máximos de las garrafas. ”Definición de un Gobierno cruel, al que no le importa la gente (aclaración: no es ‘libertad’ sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más)”, escribió el máximo mandatario provincial en sus redes sociales. Al mismo tiempo, criticó una medida que afectará a unas 20 millones de personas que aún utilizan gas envasado y no de red.
La Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo eliminó los precios máximos de las garrafas y estableció nuevos valores de referencia. Ahora, serán las empresas las que definirán cuánto costará el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado, un insumo fundamental para los hogares que no tienen acceso a la red del servicio.
La resolución además establece que las normas que regulen el GLP deberán propender a "la competencia, la no discriminación, el libre acceso, la asignación eficiente de recursos, la seguridad pública y la preservación del medio ambiente".
MÁS INFO
Según datos del censo 2022, el 43,9% de la población utiliza mayormente gas de garrafa, es decir, un total de 20.034.720 personas. La normativa indica que “a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas".
La normativa sostiene que esta decisión “producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión produciendo una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.
Cuánto costará la garrafa
Este tipo de combustible se utiliza principalmente para cocinar, calentar el agua y para generar energía eléctrica. Además se usa en calentadores de agua y piscinas climatizadas, y es una fuente de energía para equipos de calefacción, neveras, lavadoras, chimeneas y cortacéspedes, entre otros artefactos.
El GLP es principalmente usado para cocinar, principalmente en hogares de bajos recursos donde no llega el servicio por red. De esta manera, tras los cambios establecidos por el Gobierno, las garrafas de gas costarán en promedio:
- Garrafa de 10 kg: $8.500
- Garrafa de 12kg: $10.200
- Garrafa de 15kg: $12.700 (incluidos impuestos).