El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el gobierno de Javier Milei, quien aseguró que "niega la desigualdad". En el Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, que se realizó en Montevideo, Kicillof aseguró: "Hemos sufrido una deserción absoluta del Gobierno nacional".
"En la Argentina tenemos una situación complicada, porque tenemos un Gobierno nacional que no solo se ha desembarazado de sus responsabilidades vinculadas al desarrollo, sino que niega que haya problemas de desigualdad de género, El Gobierno nacional niega que haya un proceso de cambio climático, niega la importancia de toda forma asociativa y productiva que no sea la empresa privada bajo su forma mas tradicional", expresó el mandatario bonaerense, y siguió: "El Gobierno nacional niega la desigualdad prácticamente en todas sus formas, pero sobre todo priva al Estado de capacidades, además de la responsabilidad de intervenir para evitar que la desigualdad se profundice".
Y siguió: "Buena parte de estas políticas hoy quedan exclusivamente en los gobiernos locales que las queremos sostener". En esa línea, explicó: "La agenda de lo local hoy para la provincia de Buenos Aires y para la República Argentina es de enorme importancia. Y nosotros desde un gobierno local, un gobierno provincial, estamos haciendo el intento, la experiencia y el experimento de abordar cuestiones tan complejas y tan grandes como la integración latinoamericana".
"Hemos sufrido una deserción absoluta del Gobierno nacional", sentenció Kicillof, quien explicó que se trata de "un paso más en este proceso de perdida de relevancia de los Estados nación, ya por abandono directamente".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires habló también sobre las políticas de la década de 1990, en las que no solamente marcó las privatizaciones, sino también las "descentralizaciones, quitarle al Estado nacional argentino determinadas incumbencias y descentralizarlas en los gobiernos locales, primero provinciales y luego municipales". El ex ministro de Economía explicó que se refería, por ejemplo, a las políticas de salud, educación y seguridad.
"¿Puede una provincia, un municipio, abordar una política de desarrollo con la suficiente potencia y capacidad para llevar adelante planes relevantes con transformaciones profundas?", se preguntó Kicilllof. Y continuó: "Las capacidades de los gobiernos locales, sus alcances, su potencia, resultan limitadas para abordar problemáticas de la dimensión de las que se hablaron en el panel. Por lo menos limitadas, no quiere decir que no puedan actuar como contratendencias. Evidentemente no van a revertir procesos profundos, duraderos y estructurales".