El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el ajuste que está haciendo el gobierno de Javier Milei, al que describió como "una enorme redistribución en contra de los que tienen menos". En la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, señaló los reiterados ataques del Poder Ejecutivo hacia los mandatarios provinciales: "Milei deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos con los mismos mecanismos que lo transformaron él en Presidente". Además, sostuvo que el libertario "apuntó su motosierra a los trabajadores".
El mandatario bonaerense comparó lo que significa en el día a día que haya un Estado presente a que no lo haya, hecho del que acusó a Milei. "De un gobierno que en los discursos hacía eje en la seguridad, recibimos, al asumir, 900 patrulleros destruidos para cuidar 17 millones de habitantes. Pudimos adquirir 5.200 nuevos patrulleros, creamos la Escuela de Policía Rural, sumamos 5.000 nuevos policías y abrimos 16 nuevas bases de fuerzas especiales en los barrios más peligrosos. Todo esto se hizo con inversión pública, obra pública y trabajadores estatales, nuestros policías. Si no la seguridad es sólo para el que puede contratarla. Asfaltamos 17.500 calles de tierra, realizamos mejoras en más de 8.500 km de rutas, construimos 600 km de nuevas autopistas e intervinimos 4.500 km de caminos rurales para mejorar la seguridad vial y la integración de toda la Provincia. Hicimos más de 21.000 viviendas en conjunto con el Gobierno nacional", comenzó, en referencia a su primer mandato en el cargo, que fue desde 2019 hasta 2023. Y siguió: "¿La familia que no tiene suficiente para comprar un terreno y construir su casa nunca va a poder acceder a una vivienda digna? Desde el Banco Provincia asistimos con créditos por 11,7 billones de pesos a empresas y duplicamos los clientes pymes, hasta llegar a 1,2 millones, para que produzcan más y creen empleo".
Luego, explicó cuáles son las políticas "de desprotección" que está implementando el Gobierno nacional: "El plan económico que resolvió aplicar, finalmente, no es ni nuevo ni original. Se trata de un plan de ajuste ortodoxo que, según sostuvo Milei, él mismo siempre aborreció. Así, a los dos días de asumir, Milei ordenó hacer la devaluación voluntaria más grande de la historia argentina: depreció la moneda un 118% y puso en marcha la desregulación de los mercados de bienes y servicios básicos e imprescindibles para la sociedad. El abandono de las funciones del Estado llevó a las nubes a los alquileres, los remedios, el combustible, los alimentos, las prepagas, las cuotas de los colegios; en fin, todo". El gobernador continuó: "Devaluar y desregular los precios es lo que siempre hacen estos planes económicos. La novedad es que por primera vez se hizo con mayor profundidad y velocidad, pero sin ninguna medida de compensación, sin red, sin acompañamiento y sin piedad".
Kicillof opinó que, en las última elecciones, los bonaerenses eligieron que "los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita ni con ajuste". Sin embargo, expresó que "hay un obstáculo" para eso, que son "las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional".
"El Presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses y no está respetando a sus representantes", denunció el mandatario provincial. En esa línea, recordó que en la provincia de Buenos Aires "se impuso un gobierno que no solo no pertenece a la fuerza política del Presidente", sino que La Libertad Avanza "fue derrotada en las PASO, en las generales y en el balotaje".
Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires la posición que Milei adoptó después de que el oficialismo fracasara con el tratamiento legislativo de la ley ómnibus. "Argentina adoptó un régimen representativo, así que Milei debe respetar a los diputados, a los gobernadores y a todas las autoridades elegidas por el pueblo. Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias", sentenció.