Kicillof amplió el boleto universitario y lo implementó en el interior bonaerense

Además, el gobernador adelantó que el año que viene ampliarán el boleto gratuito a los y las terciarias y escuelas de oficio. Conocé las Universidades que firmaron convenio con la provincia de Buenos Aires.

06 de octubre, 2022 | 14.40

El gobernador Axel Kicillof firmó una serie de convenios con universidades del interior bonaerense para implementar el Boleto Estudiantil Gratuito. El mandatario realizó un acto en Casa de Gobierno este mediodía en donde firmó convenios con 6 universidades que beneficiarán a 47 mil estudiantes y alcanzará un costo anual de $1.476.000.000.

La medida se llevará adelante en 2023 y, en ese sentido, el mandatario adelantó que también ampliarán el boleto gratuito a los y las terciarias y escuelas de oficio. “Cuando hablamos del boleto estudiantil tenemos el recuerdo y entendemos la continuidad y envergadura que tiene está lucha por lo ocurrido en La Plata”, dijo en el acto y agregó que “hay luchas que tardan tiempo en concretar sus objetivos y hoy estamos dando un paso más para hacerlo”.

Las universidades beneficiadas serán la Provincial del Sudoeste, Nacional del Centro, Nacional de Mar del Plata, Nacional del Noroeste, Nacional del Sur y Tecnológica Nacional (Regional). De esta manera, los municipios que se incorporarán al régimen del Boleto Estudiantil son Bahía Blanca, Necochea, Balcarce, Olavarría, Coronel Rosales, Pergamino, General Pueyrredon, San Nicolás, Junín y Tandil, que está en proceso de implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“La gratuidad universitaria no alcanza plenamente su objetivo de garantizar que todos y todas puedan estudiar, si las familias deben seguir incurriendo en gastos muy elevados de transporte, libros y alimentación fuera de los hogares”, expresó Kicillof y agregó: “La lucha por el Boleto Estudiantil es entonces una lucha por el acceso a los estudios superiores, por las posibilidades de llevar una vida mejor y, sobre todo, por la igualdad de oportunidades”.

Hasta la fecha funcionaba para los y las alumnas que asistían a las Universidad Provincial de Ezeiza, Arturo Jauretche, de Avellaneda, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, del Oeste, Quilmes, San Martín y Tres de Febrero.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, manifestó que “una de las primeras directivas del Gobernador cuando asumí en enero fue poner en marcha el boleto universitario”. “No somos de los que hacen promesas irresponsables: falta mucho por recorrer, pero ya alcanzamos a más de 300 mil estudiantes del área metropolitana y estamos listos para ampliar el Boleto Estudiantil Universitario hacia el interior”, finalizó. 

Cómo acceder al Boleto Universitario

Para adquirir al beneficio del Boleto Universitario se debe ser alumno o alumna regular, y residir en la provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a 2 mil metros del establecimiento educativo. También tienen que tener como mínimo aprobadas tres materias durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. 

En el caso de los alumnos y alumnas que cursan el primer año de la carrera, deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación. El Boleto Estudiantil gratuito es para las y los estudiantes que cursen el nivel inicial, primario o secundario en instituciones públicas y privadas con aportes del Estado. 

Cuánto cuesta

Una vez aprobado el Boleto Universitario, el gobierno bonaerense le acredita a cada alumno o alumna el valor total de 45 boletos en la tarjeta SUBE. En las proyecciones se contemplan las líneas municipales, ya que las provinciales no tienen implementado el sistema SUBE.

Desde el ministerio de Transporte bonaerense ratificaron a El Destape que “el costo de los 45 boletos es de $0” para los alumnos, ya que “no importa lo que salga en cada distrito; se deposita el valor total de 45 boletos” de esa ciudad. Además informaron que “si aumenta la tarifa del boleto, se aumenta automáticamente el monto”.

Actualmente, el boleto de educación común, esto es nivel Inicial, Primario y Secundario del AMBA es de $0,10 (Inicial y Primario) y $0,50 (Secundario) por viaje por alumno o alumna. En el nivel Universitario parcial del AMBA, el ministerio de Transporte carga un total de $1.134 mensuales por estudiante, lo que equivale a 45 boletos de unos $25 cada uno.