A tres días de las elecciones 2023 en la Argentina, una llamativa campaña en los hospitales públicos fue viralizada a través de la red social Twitter. Distintos usuarios y usuarias mostraron la imagen de un cartel pegado en diferentes nosocomios que detallan los costos de diferentes estudios con y sin subsidio. Bajo los títulos “la salud con Milei” y “la salud con Massa”, se puede observar cuánto saldría hacerse distintos estudios de rutina.
Vale remarcar que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) afirmó en reiteradas oportunidades la decisión política de privatizar la mayoría de los servicios y subsidios que otorga el Estado. En tanto, desde Unión por la Patria (UP), plantean lo contrario. De esta manera, en la explicación de “la salud con Milei” una tomografía saldría $45.000, una resonancia $55.000, un control ginecológico rondaría los $70.000, un chequeo cardiológico completo, $76.200; y un análisis de sangre y de orina $23.000, entre otros. En cambio, bajo el título “la salud con Massa” cada uno de los estudios detallados no tiene costo, es “gratis”. En relación a los costos, El Destape consultó al ministerio de Salud bonaerense si erran correctos y confirmaron la veracidad de los mismos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Kicillof se suma a la medida de Massa y en PBA se podrá renunciar al subsidio del boleto de transporte
A partir de este viernes 20 de octubre, aquellos pasajeros y pasajeras que quieran renunciar al subsidio que reciben por cada boleto de micro que toman, podrán hacerlo voluntariamente. De esta manera, pasarían a pagar una tarifa de entre $700 a $1.100. Vale remarcar que en territorio bonaerense aproximadamente 10 millones de personas utilizan los micros como medio de transporte.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay unas 245 líneas de micros, contando las provinciales y municipales que reciben subsidio, mientras que en el interior provincial hay 167 más que funcionan con la misma metodología. Es decir un total de 400 líneas de micro.
En términos políticos, el gobernador Axel Kicillof se suma a la medida que implementó Sergio Massa a través del ministerio de Transporte y que comenzará a regir el mismo día. La decisión apunta a mostrar a la ciudadanía cómo funcionaría el modelo que proponen los candidatos a presidente, Javier Milei y Patricia Bullrich, quienes afirman incansablemente que de llegar al gobierno, quitarían el subsidio al transporte.
En declaraciones a El Destape, Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense explicó la iniciativa: "Nosotros creemos en un Estado presente, que garantice los derechos de cada ciudadano y ciudadana; como lo venimos haciendo con el Pase Libre Multimodal en la provincia de Buenos Aires donde ya hay proyectos de la oposición para eliminar ese derecho que tienen las personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera".
Además señaló que "un Estado que se corre a un costado y deja todo librado a la mano del mercado no funciona, eso ya lo hemos visto. Lo único que hace la mano libe del mercado es ahorcar a las y los trabajadores. Sin subsidio, muchos recorridos dejarían de concretarse porque no serían rentables para el empresariado. El camino no es menos Estado".