El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, criticó la postura del gobierno nacional de Javier Milei que decidió instalar la planta de GNL en Río Negro y no en el territorio de la provincia de Buenos Aires como estuvo previsto en algún momento. "Es una decisión política", dijo en una entrevista con El Destape 1070 y a su entender, no responde a una definición "técnica, económica o financiera".
"Esta decisión no tiene que ver con la adhesión o no" al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establecido en la polémica Ley Bases, que todavía no fue reglamentada por el presidente Milei y al que la provincia prevé no adherir. "Eso es lo que instaló desde el Gobierno como fundamento de la decisión", apuntó, quien también dijo que no conocen las razones reales por las que se decidió cambiar el proyecto de lugar.
El proyecto de YPF y Petronas se inscribe dentro del denominado Plan 4x4 de la petrolera estatal, un plan de acción a 10 años, que contempla una inversión por 10.000 millones de dólares solo para la planta y otros 20.000 millones para obras complementarias. Según adelantó el diario Ámbito Financiero esta semana, la decisión de instalarla en el Golfo San Matías en la zona de Punta Colorada, Río Negro, se tomó luego de un "profundo estudio" encargado a una consulta internacional, que señaló que esa ciudad tiene cualidades especiales para el acceso de buques de gran tamaño, con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa, que posibilitan con libre acceso sin interferencias. Además, la provincia patagónica fue la primera en adherir al RIGI.
MÁS INFO
A pesar de las razones esgrimidas, desde el gobierno bonaerense de Axel Kicillof repudiaron esa decisión: "Lo que nosotros estamos diciendo es que es una decisión que tiene que ser técnica, basada en la conveniencia económicos financieras, en las condiciones de localización de esta inversión, que puede ser de las mas grandes de la historia argentina, y se transformó en una decisión eminentemente política, que se suma a una serie de medidas del Gobierno nacional que perjudica a las provincias, particularmente a la de Buenos Aires".
"Se están tomando decisiones irresponsablemente perjudicando a los bonaerenses", insistió Costa, en una postura que acompañó en estos días el intendente de Bahía Blanca -donde estaba previsto que se instalara la planta en primer lugar-, Federico Susbielles. “El proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado", afirmó al apuntar que estuvo atravesado por declaraciones políticas, en una referencia indirecta a la intervención en el tema del presidente Javier Milei.