Este viernes a media mañana el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el jefe de gabinete, Martín Insaurralde y el diputado nacional Máximo Kirchner presentaron el plan de gestión bonaerense Ambiente 2022 en el Estadio Único de La Plata. El acto estuvo íntegramente armado con los y las intendentas, el gabinete bonaerense y La Cámpora como fuerza política central. Si bien algunos funcionarios y funcionarias nacionales participaron del evento, los dirigentes que responden directamente al presidente Alberto Fernández no se hicieron presentes.
“Necesitamos producción con inclusión social y cuidado del ambiente”, remarcó una vez el mandatario provincial, quien en las últimas semanas viene remarcando con sus discursos la necesidad que “no haya un ajuste” en territorio bonaerense.
“Hoy hay una necesidad imperiosa de que el crecimiento sea sustentable, y ello significa que hay que producir más y distribuir mejor”, agregó Kicillof. Además resaltó que “nuestro modelo no es producir más y ya, sino que tiene que distribuirse de manera justa. Necesitamos producción con inclusión social y cuidado del ambiente, es lo que nos enseñaron Néstor y Cristina. Después de crecer se distribuye”.
“En este país y en esta provincia la única forma de sostener el crecimiento es a través de la distribución del ingreso”, expresó el gobernador provincial. “El deterioro de nuestros recursos afecta más a los más vulnerables, por eso el cuidado del ambiente es también un eje del modelo redistributivo: crecimiento con inclusión y ambientalismo popular son dos caras de la misma moneda”, dijo.
Del acto participaron más de 2 mil personas incluyendo al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, la vicegobernadora Verónica Magario, funcionarios y funcionarias de gobierno, intendentes e intendentas, legisladores y legisladoras, sindicatos, empresas y cámaras empresariales y representantes de universidades.
Minutos antes de comenzar el acto, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, e intendentes como Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mayra Mendoza (Quilmes) recorrieron los espacios verdes que exhibían modelos de compostaje y de reciclado de residuos, entre otros tópicos.
Luego hicieron lo mismo Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Marín Insaurralde, Verónica Magario, Daniel Vilar y Federico Otermin, entre otros dirigentes. De buen humor y sonriente, Kirchner se sacó foto con cuanto militante se le acercó y se mostró predispuesto al diálogo; sin embargo optó por no conversar con la prensa a tal punto que, si bien estaba previsto que hablara en el acto, a último momento optó por no dar el discurso que había escrito.
El discurso inaugural lo dio la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, quien afirmó que “En la provincia de Buenos Aires se creó un Ministerio de Ambiente con el objetivo de trabajar distintas líneas de acción que apunten a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo en los 135 municipios, con las voces de la ciudadanía como protagonistas, con inclusión social, soberanía y buen vivir para todas y todos los bonaerenses”.
“No pensamos la gestión desde una visión conservacionista. Queremos ir más allá y construir una transformación profunda que le cambie la vida a nuestro pueblo. Vamos a hacer una revolución ambiental en nuestra Provincia”, finalizó la dirigente.
Durante el acto, el mandatario provincial anunció que enviarán a la Legislatura proyectos de leyes de "adaptación y mitigación al cambio climático", "de gestión de envases con gestión social", "ley provincial de guardaparques" y la presentación del plan integral de manejos del fuego.