El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desmintió al presidente Javier Milei, quien había dicho que la provincia más poblada del país es la que tenía a su vez más empleados públicos. Pero Kicillof aportó datos que PBA tiene el menor nivel de recursos y gastos por habitante y que es la segunda con menor cantidad de empleados públicos del país, detrás de Córdoba. La provincia de Buenos Aires tiene 34,7 empleados públicos cada mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 66,2.
El gobernador explicó que durante 2023, el gasto público por habitante de la provincia fue casi la mitad del gasto por habitante del resto de provincias y CABA ($526.000 contra $970.000 del promedio). "Esta brecha negativa asciende a $444.300 por habitante", describió. También criticó lo arbitrario de la ley de Coparticipación de 1988 que afecta a la provincia en la distribución de los fondos nacionales dado que lo hace sin atender a indicadores como pobreza o población. "En base a esa distribución de los recursos coparticipables, la provincia de Buenos Aires recibe el 21% de los recursos que se distribuyen entre las provincias. Si se toma toda la recaudación nacional (incluyendo la no coparticipable), entre enero y septiembre de 2024, la PBA recibió apenas el 7%, cuando aportó el 38%", explicó.
Mientras Milei impulsa las SAD, Kicillof firma un convenio con Cáritas para promover los clubes sociales
El gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó este sábado, en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), un convenio para la realización de la Copa Mugica, un certamen deportivo que promoverá de forma conjunta esta institución deportiva, la Provincia de Buenos Aires y la Unión de Clubes Parroquiales, perteneciente a Cáritas Argentina. La firma se da en medio de la polémica iniciativa de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que impulsa la gestión de Javier Milei, con la que busca alejar a los clubes de su rol social.
"Sabemos que un pibe o una piba en un club es un pibe menos en la calle. Disfruten mucho, estén con el otro", dijo Kicillof durante el acto en el predio de Lionel Andrés Messi ubicado en Ezeiza, donde suele entrenar la Selección Argentina y que esta mañana estuvo repleto de niños y niñas de distintos clubes pertenecientes a la Unión de Clubes Parroquiales.
"Necesitamos que en vez de esas ideas locas, funcione la solidaridad y el amor por el otro", agregó el gobernador, en alusión a las intenciones de la gestión de Milei de desestimar el trabajo social que hacen con la comunidad estas instituciones de barrio y ponderar sólo su rédito económico.