Ataque coordinado a diputados que apoyaron la empresa de emergencias de Kicillof

A coro, la Vicepresidenta, la ex gobernadora Vidal y el diputado nacional del radicalismo Tetaz repudiaron el voto a favor en la Cámara de Diputados bonaerense, donde nueve legisladores que entraron por la lista de La Libertad Avanza votaron un proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof.

11 de julio, 2024 | 20.15

La vicepresidenta Victoria Villarruel y los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Martín Tetaz salieron a coro a repudiar el acompañamiento de diputados bonaerenses que entraron a la Legislatura provincial por la lista de La Libertad Avanza (LLA) al proyecto para crear una empresa de emergencias de salud con control estatal en la provincia de Buenos Aires, una iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof.

"¿Cómo nueve diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más?", lanzó la Vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter. Y lanzó: "¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al presidente Milei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof? Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!"

Por su parte, Vidal recordó que en 2015, cuando asumió como gobernadora tras la derrota del peronismo, "dejaron a la provincia de Buenos Aires en emergencia sanitaria". "En 4 años, llevamos el SAME a 115 municipios. Ahora el gobernador quiere crear una empresa en el Estado, ¿cuál es el objetivo atrás de todo esto? ¿Dicen que no hay plata, pero siguen agrandando el estado?", sostuvo la diputada por la Ciudad de Buenos Aires por el PRO.

Y fustigó: "A los diputados que los bonaerenses eligieron para ser parte del cambio, y votaron a favor de la Ley para crear una empresa de emergencias de salud: no los votaron para ser funcionales al kirchnerismo".

A su turno, el radical Tetaz lanzó: "Primero le sirvieron en bandeja la provincia a Kicillof dividiendo a la oposición y ahora le bancan los negocios. Después nos van a pedir que votemos a Milei para que Kici no sea presidente".

Por la noche, los diputados del bloque Unión Renovación y Fe de la cámara bonaerense salieron al cruce de Villarruel por haberles pedido que devolvieran sus bancas. "Todos hemos sido testigos de cuanto se ha escrito sobre las diferencias de pensamiento existentes entre Ud. y el Presidente de la Nación. Jamás se nos ocurriría pedirle que devuelva el cargo para el que fue electa", retrucaron los nueve legisladores y dijeron sentirse "defraudados". 

Un proyecto en un momento clave para la salud pública

El miercoles, la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto que había impulsado el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Salió con amplio apoyo, incluso con votos de sectores de la oposición, entre ellos, los del bloque Unión Renovación y Fe: Carlos Luayza , Viviana Yolanda RomanoGustavo Cuervo, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi Sabrina Inés Sabat, María Laura Fernández y Constanza Moragues.

La Empresa de Emergencias en Salud que votaron está destinada a fortalecer el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud de la provincia de Buenos Aires y consiste en la creación de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. La conformación de la empresa “contribuirá a fortalecer la planificación centralizada de políticas sanitarias, la asignación de recursos de manera eficiente y equitativa entre necesidades y disponibilidad de recursos de cada municipio, y también el recupero financiero del sistema”, según se desprende del escrito oficial.

El propio Nicolás Kreplak contó ante los y las legisladoras que con el Sistema de Emergencias Bonaerense, “se pone en marcha un sistema de información y monitoreo de los servicios que mejorará la garantía del acceso y una respuesta adecuada frente a la emergencia” por lo que valoró que “es una herramienta que busca integrar y articular”. 

Según puedo averiguar El Destape, “una vez que la Empresa de Emergencias sea votada, comenzarán a trabajar otro proyecto clave para el mandatario bonaerense: el Centro de industria farmacéutica bonaerense Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM)”. Es una de las iniciativas que mayor interés tiene el Ejecutivo en que sea aprobada. 

El Centro de Industria farmacéutica bonaerense sociedad anónima con participación estatal mayoritaria apunta a “la investigación, el desarrollo, la producción, el fasoneo, el fraccionamiento, la transformación, la terminación, la importación y/o la exportación, la compra, la venta, y la distribución por mayor y/o menor de todo tipo de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, equipamientos asociados a su objeto, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”, entre otros artículos. 

Tensiones dentro del armado libertario

Las diferencias entre la estructura nacional de LLA con los nueve estos legisladores bonaerenses comenzaron con el recambio legislativo de 2023. Estos repudiaron el acercamiento de Milei con el ex presidente Mauricio Macri, apenas definido el balotaje.

A excepción de Moragues, que ya tenía mandato desde 2021, los restantes ocho llegaron a LLA en tiempos en que el armado nacional estaba en manos de Carlos Kikuchi, hoy senador bonaerense y alejado de la conducción de Javier y Karina Milei.

De hecho, Kikuchi tiene un bloque con otros dos senadores bajo el nombre LLA, pero separado del "oficial". Así como en Diputados hay cuatro bloques liberales libertarios, con mayor y menor grado de acercamiento al oficialismo nacional, en la Cámara Alta las bancadas ascienden a cinco.