La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra la Iglesia católica por los dichos del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, que reclamó al Ministerio de Capital Humano entregar “rápidamente” los 5 millones de alimentos retenidos en depósitos. La funcionaria justificó la decisión del gobierno de Javier Milei y dijo que quiere mostrarle al monseñor la realidad.
“El Ministerio de Capital Humano no se guarda nada. Todo lo contrario. Lo que hace es impedir que se roben la comida. Monseñor tiene que saber lo que está pasando”, apuntó Bullrich en La Cornisa. Afirmó que “es bueno poder decírselo de frente, charlar con él" ya que "es una persona muy abierta, muy amable” con quien tuvo el gusto de hablar. “Es cuestión de mostrarle la realidad, mostrarle la realidad de lo que está pasando”, aseguró.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, justificó la incautación de alimentos y afirmó que “hay un curro que todos conocemos desde hace 20 años” y sostuvo que con esta decisión están “rompiendo con el poder de organizaciones sociales que manejaban el dinero como si fuera propio, el poder de sindicatos que han destruido gran parte del empleo en la Argentina, el poder de empresarios que hacían las cosas a su manera, todo esto con un poder político que durante muchos años generó un modelo de pobreza”.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, pidió el domingo al Gobierno nacional que entregue los más de 5 millones de kilos de alimentos que retiene en dos galpones, tal como reveló El Destape la semana pasada, tras un pedido de acceso a la información pública. "Nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria rápidamente tienen que ser entregados", expresó Ojea en sus redes sociales.
Milei y Pettovello tienen más de 5 millones de kilos de alimentos sin entregar y hay riesgo de que se pudran
Según la investigación de El Destape, Javier Milei y su ministra de Capital Humano Sandra Pettovello tienen más de 5 millones de kilos de comida sin entregar en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social.
Dado que desde que consideró el nuevo gobierno no realizó ninguna compra de alimentos (así figura en la web oficial de compras del Estado) y que las organizaciones sociales y religiosas que sostienen millas de comedores y merenderos en todo el país denuncian que no les entregaron nada. todo indica que es un remanente de comida que quedó del gobierno anterior. Y que, sin entregar, esa comida corre riesgo de vencimiento ya que lleva al menos 6 meses en los galpones.
El stock de alimentos sin entrega que el gobierno informó a El Destape, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:
- Yerba Mate, 3.146.707 kilos
- Leche en polvo, 1.173.815 kilos
- Aceite, 479.261 botellas de 900 ml.
- Puré de tomate, 137.796 kilos
- Garbanzos, 81.148 kilos
- Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
- Arroz con carne, 13.629 kilos
En los galpones también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado. Y el reparto no se reanudó en mayo.
MÁS INFO
El Destape pudo averiguar que el gobierno anterior dejó 5,8 millones de kilos en stock, que es el número habitual en un esquema donde todo el tiempo salen alimentos e ingresan nuevos, donde se compra y reparte en forma constante y se tiene esa cantidad para emergencias y con una rotación que evite que los alimentos se venzan. El gobierno de Milei no compró alimentos y tiene guardados más de 5 millones de kilos. Todo indica que estaban desde diciembre del año pasado, hace 6 meses. Hay productos que vencen antes de ese tiempo; hay otros que les queda poco.