La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich confirmó que, desde este jueves, la Policía Federal ya utiliza las pistolas Taser en las estaciones de tren y micros. La polémica forma parte del programa “Estaciones Seguras”.
La utilización de las pistolas Taser se usarán en las cabeceras y “estaciones críticas” de las líneas de tren Roca, Sarmiento, Urquiza, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín, así como en las Terminales de Ómnibus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estaciones seguras: a partir de hoy la PFA empieza a usar pistolas Taser en estaciones de trenes y terminales de ómnibus”, posteó la ministra de Seguridad.
La polémica medida establece que, en la zona de molinetes, “habrá policías que en sus celulares tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) donde podrán consultar si una persona tiene pedido de captura o alguna medida restrictiva de manera inmediata”. De esta manera, la combinación del monitoreo y el uso de las pistolas Taser “serán de suma importancia para mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes que transportan más de 30 millones de personas por mes”, según indicaron desde el Ministerio de Seguridad cuando presentaron el proyecto, hace poco más de cuatro meses.
MÁS INFO
Desde dicha cartera, explicaron que las pistolas Taser “son una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 mm, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas. La PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido. Se cambió el modelo del 2019 porque quedaron obsoletas. Este nuevo modelo conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control”.
"Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa. Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos", sostuvo la ministra en la presentación de las pistolas, que incluyó una demostración de la PFA sobre su uso.