La Policía Federal Argentina, a cargo del Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, se encargó de difundir una fake new sobre el gaseo a una niña de diez años en la movilización al Congreso contra el veto del presidente Javier Milei al aumento jubilatorio, que se demostró que fue un efectivo de la Policía Federal.
Algunos de los comunicadores más afines al Gobierno nacional se despegaron de la información, que habían dado por válida. A estos se le sumó Jonatan Viale que, además de reconocer que cometió un error, dio los nombres de quienes construyeron la fake news.
"Pido disculpas por el error cometido", comenzó Viale. Tras esto, afirmó que el video se "lo manda el jefe de la Policía, que se llama Luis Rolle". Y continuó: "Yo personalmente consulté con la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva. La llamé por teléfono y me dice 'totalmente confirmado, a la nena no le tiró la policía. Fue una activista vestida de naranja', nosotros confiamos equivocadamente, pero la culpa es mía". "Chequeamos, pero asumimos que la versión oficial era la correcta. Confié en la versión oficial y fue un error", sintetizó Viale este jueves en su programa.
"Lo que dijimos acá es que esa nena de diez años que vimos llorando, con los ojos colorados, había sido rociada por gas pimienta por un manifestante y pusimos un video. Entonces aclaramos, como indica el protocolo. Eso no fue así: la nena fue gaseada por un agente de la Policía Federal. Entonces lo que cometí fue un error informativo y hay que asumirlo", señaló.
No es el primer periodista afín a Milei indignado con la fake news de Seguridad. El periodista de LN+, Eduardo Feinmann, increpó por teléfono y en vivo Bullrich, a la que le recriminó que su vocero lo acusó de "hacer correr el video" y aportar a su viralización.
MÁS INFO
El periodista de LN+, recordó que ayer, dos minutos después de mostrar en vivo el video, entrevistaron a la viceministra de Seguridad quien atribuyó veracidad al video que después fue desmentido. "Lo quiero afuera al Jefe de la Policía Federal y espero que el Presidente eche a Bullrich, a la vice y al señor vocero del ministerio. A mi no me van a enchastrar ni a mi equipo ni a este canal", dijo Feinmann enfurecido. Agregó: "Si la ministra quiere salir al aire que salga y tengo que putear lo voy a hacer porque son unos mentirosos, son unos crápulas con nosotros y con la niña. Quizás el jefe de la policía se quiso lavar las manos". El periodista los trató de "mentirosos" porque hoy desde la vocería de seguridad dijeron que nunca le habían enviado ningún video a su producción.
También otro comunicador de LN+ Esteban Trebucq se desligó de la operación. "Bueno, esta mujer mintió porque la nena no fue agredida por esta mujer, porque esta mañana trascendió otro video, donde se ve que un efectivo de la Policía Federal Argentina le tira un gas a la nena de diez años. Yo sé que la nena no tenía que estar ahí, pero a mí lo que me molesta es la mentira", expresó.
"La funcionaria de Bullrich dijo que sí, la mano derecha de Bullrich mintió, o está mal informada. En cualquier caso es muy grave. Veremos a quién le arroja el gas pimienta", agregó Trebucq visiblemente enojado con la ministra de Seguridad.