La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la intención del gobierno nacional sobre bajar la edad de imputabilidad y adelantó que evalúan si será 14, 13 o 12 años. Además sostuvo que, más allá de las intenciones de la gestión de Javier Milei, deben tener en cuenta los acuerdos firmados y los convenios internacionales que figuran en la Constitución, que no pueden ser sobrepasados. "Depende del delito, hay delitods de sangre donde queremos la máxima pena y delitos menores donde uno puede tratar que el menor recapacite", apuntó.
En diálogo con Radio Mitre, la funcionaria nacional dio detalles del trabajo realizado hasta el momento y de la evaluación en relación al tema en base a la experiencia de países de la región. "Se está discutiendo si es 14, 13 como en Uruguay o si es 12 como en Brasil. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población", expresó. Al mismo tiempo, aseguró que deberán tener en cuenta qué tipo de delitos se cometen: "En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad, a la edad en el que el delito se cometa si hay conciencia del menor. En caso de delitos menores, eso ayuda a que los jóvenes no sigan en su carrera. Todavía está en discusión, no lo hemos hablado, pero en estos días lo haremos".
Más allá de esto, y ante la insistencia del periodista y conductor Eduardo Feinmann en relación a que "a las personas no le importa la edad de quien mata o roba", la titular de la cartera de Seguridad dejó en claro que Argentina debe cumplir con diferentes aspectos o tratados. "El país tiene algunos acuerdos firmados que sostienen carácter supranacional, en la que la pena mayor para una perpetua en un menor es de 25 años. Imagínense que nosotros tenemos a Guille Cantero, jefe de Los Monos, con una condena de 113 años más la de ayer que le puede sumar cinco o seis años más por haber usado a su hija para delinquir", detalló.
"Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución. Estamos ordenando esto. También depende del delito, hay delitos de sangre donde queremos la máxima pena y delitos menores donde uno puede tratar que el menor recapacite", sostuvo.
Bullrich ya había anunciado la ley cuando asesinaron al playero en Rosario
La ministra de Seguridad había adelantado en marzo pasado el envío al Congreso de la Nación de la Ley de Imputabilidad, en colaboración con su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Esto había ocurrido cuando se produjo la detención por parte de la Policía de Santa Fe del menor de 15 años acusado del asesinato del playero Bruno Bussanich en Rosario.
A través de la plataforma X, Bullrich había informado sobre la captura del presunto homicida y subrayó la importancia de hacer justicia en casos como este. Asimismo, destacó la necesidad de la Ley de Imputabilidad para "garantizar que crímenes de esta magnitud no queden impunes". El mensaje generó una fuerte controversia con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien había cuestionado que se publique la información del detenido.
MÁS INFO