Bullrich, sobre el policía con la insignia liberal: "Tiene una actuación administrativa"

La ministra de Seguridad anunció que sancionará al efectivo que llevó la insignia libertaria pero defendió el operativo realizado en el Congreso. "Se actuó de acuerdo al Protocolo", sostuvo.

01 de febrero, 2024 | 13.52

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se expresó tras la represión del miércoles por la noche en el Congreso, mientras se debatía la Ley Ómnibus, marcando que actuó bajo el Protocolo de Orden Público y aseguró que se hará "una actuación administrativa" al agente de la Policía Federal Argentina que lució la "insignia libertaria" en su chaleco durante el operativo realizado. A su vez, más allá de las críticas recibidas por el accionar de la fuerza, se mostró conforme con el trabajo realizado y aumentó el sueldo a quienes reprimieron.

En el marco del operativo, tras denuncias en redes sociales, se hizo viral la imagen de un efectivo de Gendarmería con la insignia de una víbora en el pecho, la identificación de los militantes libertarios. Minutos más tarde, fue advertido por el cronista de C5N, Lautaro Maislin, y al ser enfocado por las cámaras de televisión, se tapó el logo. Dicha insignia fue sacada de la Bandera de Gadsen, de origen estadounidense y diseñada durante la revolución.

"Cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que tenga algún distintivo que no pertenezca a la fuerza y sea partidario, tiene una actuación administrativa", dijo con firmeza la titular de la cartera de Seguridad, esta mañana, a los medios de comunicación. 

Por su parte, en relación al operativo, Bullrich también justificó la represión llevada adelante por las fuerzas. "Había una marcha ordenada hasta que, en un determinado momento, decidieron -a propósito-, porque tenían perfecto lugar en la plaza, salir a copar la calle con el objetivo de impedir que la gente pudiera volver tranquila a su casa. Se actuó de acuerdo al Protocolo existente", marcó.

 

Durante este mediodía, además de defender el operativo en el Congreso, la ministra oficializó el aumento de salario de las fuerzas de seguridad un día después de la represión a manifestantes que se expresaban pacíficamente en el Congreso. Además, desde el Ministerio de Defensa anunciaron que el personal militar también recibirá el aumento salarial del 16% correspondiente a la paritaria de la administración pública.

Los aumentos fueron oficializados a través de la Resolución 43/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial en el que a través de diversos anexos detalla cómo quedarán las escalas salariales de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina a partir de este 1 de febrero. "Resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal en actividad de las fuerzas policiales y de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad, que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad", señalan.

Asimismo, apunta que “resulta necesario actualizar el valor del Servicio de Policía Adicional en sus distintas modalidades y el de la Compensación Custodia y Custodia Ferroviaria, correspondientes a la Policía Federal Argentina” como también “actualizar el valor de la compensación por “Recargo de Servicio” que percibe el personal de las Fuerzas policiales y de seguridad” dependientes de dicha cartera.

En este marco, a partir de este jueves un un gendarme cobrará 434.912 mil pesos mientras que un gendarme de segundo rango 395 mil pesos. En tanto, un comandante general 1.463.505 pesos, siendo el cargo más alto. Por su parte, un comisario general de la Policía Federal Argentina cobrará 1.609.229 pesos, siendo el cargo más alto mientras que un cabo 536 mil pesos.