Bullrich fulminó a Macri: “Estás de un lado o del otro, basta de especular”

Aseguró que Macri usó a los diputados amarillos como "carne de cañón" al mandarlos "a votar a favor" de la suba a los jubilados y luego afirmar públicamente que está en contra de esa medida.

23 de agosto, 2024 | 13.40

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó al exmandatario y titular del PRO, Mauricio Macri, por "mandar a los senadores a votar a favor" del aumento a los jubilados "y después salir públicamente a decir que estás en contra". La funcionaria reavivó así la interna dentro del partido amarillo al reiterarle a Macri que debe posicionarse "de un lado o del otro" y le pidió que deje de "especular" en su apoyo al gobierno del presidente Javier Milei.

"Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular", publicó Bullrich en su cuenta de la red social X.

La interna entre Macri y Bullrich quedó expuesta en los últimos días y ahora llegó también a las redes sociales, mientras el Gobierno define el futuro del vínculo con el macrismo. La disputa entre los referentes macristas data justamente del momento en que Bullrich decidió ingresar al gobierno de Milei, y Macri le enrostró haberse cortado sola y no esperar una decisión conjunta de PRO.

El expresidente se habían comunicado inclusive en los últimos días en medio de las diferencias que tienen respecto al rol que debería jugar el PRO en este proceso, justo antes de que los legisladores macristas rechazaran el DNU de los fondos reservados para la SIDE y votaran a favor de la actualización de los haberes jubilatorios. 

Tal como contó El Destape, el presidente y la ex presidenta del PRO se contactaron una única vez después de haber cortado el vínculo. Fue para conversar sobre la custodia de Mauricio que, como todo jefe de Estado mandato cumplido, goza de los cuidados de la Policía Federal por haberse desempeñado en las más altas responsabilidades representativas del país y verse expuestos a riesgos, debido a esas tareas realizadas. La relación estaba ya de por si distante y fría. 

Macri, después de marcarle la cancha al Gobierno, salió a respaldar en las últimas horas el veto del mandatario al aumento a los jubilados y su nueva fórmula de movilidad sancionada por ambas cámaras del Congreso, que había contado con el voto afirmativo inclusive de senadores del PRO. 

"Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei", escribió Macri en su cuenta de la red social X.

En su mensaje, el expresidente también criticó a los senadores -entre los que se incluyen los de su propio partido- que votaron a favor de la iniciativa que prevé un aumento del 8,1% en los haberes y atarlos mensualmente al índice de inflación. "La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción", indicó Macri, y luego agregó: "Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal".

El exmandatario, que el miércoles por la noche cenó junto a Milei en la quinta de Olivoscargó también contra los senadores que "aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas", las que calificó como "fuente de despilfarro" y "fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal". "Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos", agregó el fundador y titular del PRO.

De esta manera, Macri se posicionó junto a la decisión de Milei de vetar el aumento, algo que el Presidente ya había anticipado en junio al tratar a senadores como "degenerados fiscales" y que volvió a ratificar ayer a través de un comunicado oficial. "El Presidente Javier Milei, tal cual se comprometió con los argentinos, vetará el proyecto aprobado hoy por el Congreso de la Nación que tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno. El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará", indicó la Oficina del Presidente.