Bullrich echó a Ventura Barreiro, una pieza clave del Ministerio de Seguridad

Mientras que Vicente Ventura Barreiro -ligado a Cristian Ritondo- fue denunciado por la propia ministra ante la Oficina Anticorrupción por "haber intentado interferir" en un proceso licitatorio, desde el entorno del funcionario señalan que su salida forma parte de la interna que atraviesa el PRO.

22 de junio, 2024 | 16.37

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este sábado que echó al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por "haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal". La decisión fue comunicada esta tarde por la ministra en su cuenta de la red social X y se da en la antesala del cierre de listas del PRO bonaerense.

"Este Gobierno ha asumido un compromiso con la transparencia de la gestión. Por eso, le acabo de pedir la renuncia al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal", publicó Bullrich en su perfil de X.  En su mensaje, la funcionaria agregó que realizó "la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención".

"Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15", detalló Bullrich, y terminó su mensaje con la advertencia de que "en esta gestión del presidente Javier Milei, la transparencia es nuestra bandera".

Ventura Barreiro, también llamado "Tito", había asumido su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad en enero. Es doctor en Relaciones Internacionales y abogado, especialista en Administración y Derecho de la Seguridad Pública y es uno de los hombres de confianza del presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo. 

Desde el entorno de Ritondo indicaron a El Destape que el pedido de renuncia se da luego de que "dejaran afuera" de las listas de las elecciones del PRO bonaerense a los hombres y mujeres ligados a Bullrich en ese distrito. "El martes cierra lista en provincia de Buenos Aires y al bullrichismo lo dejan afuera de todo. Echa a una persona por una interna partidaria", afirmaron desde el círculo de Ritondo, que está encolumnado con el titular del partido amarillo, Mauricio Macri, enemistado con Bullrich.

Con la decisión de la ministra ya son al menos 83 los funcionarios -entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores- que abandonaron sus cargos y quedaron afuera del Gabinete de Milei en sus primeros 6 meses de gestión. Además, es el segundo caso de corrupción en el Gobierno denunciado por la propia administración libertaria, siendo el anterior antecedente la denuncia que realizó el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Santa Pettovello, por el presunto pago de sobresueldos a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el que se implicó al exsecretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.