Mientras en el Congreso de la Nación se encamina a debatir el DNU y la ley Ómnibus que presentó Javier Milei, en la provincia de Buenos Aires el senador bonaerense Marcelo Daletto, alfil de Emilio Monzó, presentó un proyecto de ley para que las PASO sean “optativas”, modificando la ley 14.086 que las creó.
En diálogo con El Destape, Daletto dijo que “las PASO agotan a la gente”, y explicó que la iniciativa apunta a que “vote quien quiera”, para “no cansar a la sociedad”. “Buscamos que el ciudadano elija participar o no en la elección de los partidos pero sin quitar las elecciones simultáneas que le dan transparencia a la elección de los candidatos”, remarcó.
De esta manera las PASO, pasarían a llamarse PAS (Primarias, Abiertas y Simultáneas) sin ser Obligatorias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El proyecto del senador bonaerense va en sintonía con el que presentó su jefe político en el Congreso, Emilio Monzó. La iniciativa propone “modificar la obligatoriedad no sólo para el elector, sino también para la agrupación política. Esto quiere decir que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las ‘PAS’”, explicó el legislador. En esa lógica, las PASO pasarían a llamarse PAS (Primarias, Abiertas y Simultáneas) sin ser Obligatorias (O).
Qué dice el escrito
El proyecto de Daletto modifica el artículo 1 de la Ley 140.86, que señalaría que “el sufragio en las elecciones primarias, abiertas y simultaneas será secreto y no obligatorio. Los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que hayan presentado una lista única de precandidatos, por categoría, podrán optar por solicitar a la Junta Electoral de la Provincia que se proclame como lista de candidatos a las elecciones generales, o bien participar de las elecciones primarias, abiertas y simultaneas”.
“Los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que hayan presentado una lista única y decidan no participar de las elecciones primarias, abiertas, y simultaneas deberán acreditar haber obtenido como mínimo el 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos en la elección general próxima pasada”. Vale remarca que los partidos que no hayan pasado ese piso en las elecciones previas tendrían que presentarse obligatoriamente en las PASO para validar ante la sociedad su propuesta política.
Respecto de la financiación de las elecciones, seguirían como hasta ahora. A través de sus redes sociales, el propio senador brindó detalles sobre la medida presentada: