Diputados opositores de la ultraderecha argentina rechazaron la aplicación del pase sanitario que se implementará en todo el país a partir del 1° de enero y que ya funciona en algunas provincias. Ocurre mientras empiezan a crecer de nuevo los contagios de COVID-19 en medio de la alarma por la variante Ómicron.
"No existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria, ni ante las que hemos vivido", señala el texto firmado por Javier Milei, José Luis Espert, Carolina Píparo y Fernando Iglesias, entre otros diputados de distintos sectores del denominado sector "ala dura" la oposición.
El texto debió ser publicado dos veces por un insólito error: en la primera versión su título se oponía a la "eminente" aplicación del pase sanitario. Luego, lo debieron modificar y salió con la palabra "inminente".
"La vacunación, como acción sanitaria respecto del Covid19, no es obligatoria, y aun así se ha aplicado, según https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas), a más del 70%, porcentaje que crece si se observa lugares de mayor cantidad de habitantes por km2. de la población total del país", agrega el comunicado.
Los diputados afirman que la aplicación del pase sanitario, obligatorio para mayores de 13 años y para el cual se necesita tener esquema de vacunación completo, "violenta lo regulado en la Carta Magna, atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial y también se evidencia en colisión con el Código Penal de la Nación".
En ese sentido, el comunicado profundiza las críticas: "Inquirir, controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas 'regresivistas' que no fueron aplicadas en ningún periodo democrático y mucho menos cuando hubo situaciones de emergencia sanitaria (reales)". Ese fragmento, uno de los más duros del rechazo a la medida sanitaria, fue eliminada en la versión publicada por la diputada Victoria Villarruel, otra de las firmantes del comunicado.
Así, hubo varias versiones pero finalmente salió la última aunque el espíritu es el mismo: oponerse al pase sanitario, en sintonía con la actuación de ese sector durante toda la pandemia, que se opuso a la cuarentena y las vacunas.