El gobierno bonaerense presentó la “Guía de Implementación del Parto Respetado en Contextos de Encierro de la Provincia de Buenos Aires”, en la Escuela de Cadetes del Personal Penitenciario de La Plata.
Entre los derechos que se destacan en la Guía figuran el derecho de toda persona gestante a "elegir si continuar o interrumpir su embarazo, a decidir cómo y con quién parir, tener acceso a la información completa para la toma de decisiones en relación a su embarazo, parto y puerperio, a un trato humanizado y confidencial", entre muchos otros.
Según detalla el nuevo escrito, "la Guía no se pretende como un único instrumento inequívoco o acabado, sino como un camino para construir políticas equitativas que garanticen derechos a aquellas mujeres y personas gestantes que transitan el proceso de embarazo, parto o puerperio en un contexto tan particular como es el encierro".
En ese sentido, el mismo es "para que las personas que se encuentran detenidas puedan acceder a la salud integral de forma efectiva y sin violencias, y sean reconocidas como sujetos titulares de derechos, deseantes y cuerpos con soberanía y autonomía".
El resultado de la Guía es producto de la decisión política y el trabajo articulado de los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos y del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Además cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil, personas liberadas y familiares de personas detenidas, organismos de monitoreo de las condiciones de detención y referentes en la temática.
Al respecto, la viceministra de Salud, Alexia Navarro, explicó que la guía sirve para “comunicar y poder poner por escrito prácticas que hay que repensar, replantear, reescribir, justamente, para garantizar derechos”.
Por su parte, la representante de la rama de liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Nora Laura Calandra, víctima de violencia durante el nacimiento de su hijo diez años atrás, cuando estaba privada de la libertad estuvo presente en la presentación y respaldó la creación e implementación de la nueva guía.
“Celebro este día y esta presentación porque yo no tuve un parto respetado como muchas de mis compañeras y hasta el día de hoy que mi hijo tiene 10 años me cuesta hablar de su parto, en ese momento pensaba ‘hasta cuándo el castigo’”, recordó conmovida.
Además calificó la medida del gobierno bonaerense como “un gran paso, porque se visibilizó el problema y se reconoció que eso estaba mal”, y expresó su deseo de que la Guía sea “una herramienta de transformación, tanto para las compañeras que están detenidas como para el personal que trabaja con ellas”.
Visibilizar la gestión
En el acto también estuvo el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, quien dijo que “en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 1.650 mujeres detenidas, sin embargo las cárceles están pensadas por y para varones, el encarcelamiento de mujeres tiene una penuria extra que muchas veces se expresa en cuestiones de salud”.
En ese sentido, agregó que “pensar esa población de manera específica es un mandato que nos interpela, así que haber podido colaborar en la creación de esta Guía es muy importante”.
La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Lucía Portos, en tanto, expresó que la Guía “es un símbolo de la prioridades de esta gestión, es poner luz, derechos y sobre todas las cosas la comprensión humana en un lugar donde habitualmente no está”.
Tras pedir el involucramiento del Poder Judicial para que los derechos de esta población se vean garantizados en los contextos de encierro contó: "Me resultó bastante fuerte leer que está prohibido adentro de las salas de parto cualquier método de sujeción, la verdad que tener que escribirlo es un símbolo de las cosas que atraviesan esos cuerpos en esos momentos, y me parece muy importante tener la valentía de plantear estas realidades".
Finalmente, la diputada provincial Mariana Larroque dijo que esta iniciativa “es una invitación a transformar las prácticas y a poder ponernos en la piel de esas mujeres que están en situación de encierro sobre las que pesan muchísimos prejuicios y estereotipos”. También participaron del encuentro la subsecretaria Administrativa, Legal y Técnica, Victoria Anadón, y la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.
Quienes quieran acceder a la Guía de Parto Respetado pueden ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3xrxr4f.