Este feriado del 7 de octubre podría haber paro de trabajadores hoteleros y gastronómicos. Desde el gremio que los nuclea anunciaron que habrá "paralización total de las actividades" si no obtienen respuestas a sus reclamos. Mientras desde un sector reclaman por una equiparación salarial, otros piden por la aplicación de una alícuota de IVA preferencial.
El 7 fue declarado feriado con fines turísticos para combinarse con el fin de semana que le sigue. Mientras tanto, para el lunes 10 se trasladó el feriado del 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Tras una jornada que convocó en la localidad del Calafate, a los Secretarios Generales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronomía de la República Argentina (UTHGRA) de las principales ciudades turísticas de todo el país, se declaró el estado de alerta y movilización para el 7, aseguraron en un comunicado. En la reunión liderada por el secretario general José Luis Barrionuevo y, en donde participó el secretario general de la seccional Mendoza, Humberto Montivero, se determinó que a partir de este jueves 22 se declara el estado de "alerta y movilización" de todas las zonas turísticas del país, en la búsqueda de la equiparación de los salarios básicos con los de la Ciudad de Buenos Aires, con la consigna "a igual tarea, igual remuneración".
"En el caso que el legítimo reclamo de los trabajadores y las trabajadoras no sea escuchado por los empresarios antes del fin de semana largo de octubre, los secretarios generales resuelven un paro activo en todas las zonas turísticas del país, a partir de las 00 del viernes 7 por tiempo indeterminado", señalaron.
IVA preferencial
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica propuso al Gobierno la aplicación de la alícuota de IVA reducida al 10,5% para el turismo como camino para "sostener el crecimiento del sector y la generación de empleo en una industria clave para nuestro país" apuntaron en un comunicado. El tipo de IVA reducido para el sector es una "herramienta probada en la experiencia europea, donde se nuclean los grandes centros de recepción de turistas, siendo una fuente enorme de divisas y dinamismo de una actividad que beneficia a todos los ciudadanos", agregaron.
"Los esfuerzos del Gobierno nacional con iniciativas para la reactivación del turismo interno postpandemia nos enfrentan al desafío de políticas sostenibles y permanentes para consolidar al sector y potenciar a la argentina como un faro de la industria en la región y el mundo", finalizaron.