El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, explicó este viernes que el paro que realizan hasta las 14 se debe a que los salarios "están freezados desde noviembre" y que se encuentran "un 73% por debajo de la inflación". "¿Por qué no preguntan cuánto cobra un piloto en el mundo? Los salarios son cuatro, cinco, seis o siete veces más, en algunos casos 15 veces más", planteó. La medida, que comenzó a las 5, afectó a 150 vuelos y a más de 15 mil pasajeros de Aerolíneas Argentinas, tanto en los aeropuertos de Aeroparque como Ezeiza.
Para el gremialista, los sueldos de los pilotos de la línea de bandera quedaron "muy bajos" no sólo respecto de compañías regionales e internacionales sino también de los "formatos low cost" que operan en el país. "Nosotros nos quedamos muy por debajo. Si sumas Impuesto a las Ganancias estamos 100% por debajo del poder adquisitivo de octubre del año pasado", dijo en declaraciones a El Destape 1070.
Además de cuestionar que Aerolíneas Argentinas promovió "un proceso de despidos por vía de retiros voluntarios" que se enmarcan en una decisión de "achicar" la empresa, Biró expresó que en la mesa de negociación con la gestión no encuentra "ninguna solución" porque "los salarios están deprimidos". "Nadie pone una línea aérea y 'no le pago a los pilotos', un hospital y 'no le pago a los médicos', un barco y 'me peleo con el personal que embarca y la tripulación', es un escenario raro, no lo vemos con mucha claridad", manifestó.
En esa línea, agregó que la discusión con la empresa estatal es "claramente salarial" y que "no hay otra intención", aunque sí tengan otros reclamos para formular. "Si quieren hablar de cómo está la política aerocomercial, la desregulación y cómo está la Argentina, hay mucho para decir porque está todo mal. Si decís 'desregulo y van venir aviones' con este escenario macroeconómico nadie te viene porque no tenés pasajeros, la economía está crujiendo", evaluó.
Los pasajeros que tenían que viajar en vuelos afectados son reubicados en otros servicios al mismo destino, ya sea para hoy o para los días subsiguientes y los pasajeros pueden solicitar cambio de día y horario sin penalización alguna, informó Noticias Argentinas. Por su parte, los vuelos de las compañías low cost Flybondi y Jetsmart, así como los de las empresas internacionales, operan con normalidad de acuerdo a sus horarios establecidos.
Brey celebró el "total acatamiento"
El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, afirmó que el paro que generó demoras y cancelaciones de vuelos “se cumplió con total acatamiento de los trabajadores”. El sindicalista sostuvo que “los tripulantes hemos sufrido un 72% de pérdida de nuestro poder adquisitivo desde que asumió el nuevo gobierno”.
En ese sentido, agregó: “Esta es una lucha de los cuatro gremios aeronáuticos de nuestro país donde tenemos compañeros de distintos sectores con sueldos que rozan la línea de pobreza". Y agregó: “Estamos reclamando un 25% para seguir dialogando y poder destrabar esta situación, pero sin dudas no hay voluntad de parte de la empresa ni del gobierno”. Así, desde Aeronavegantes desmintieron que pidan un 70% de aumento, sino que lo que marcan es que están un 72% por debajo de la inflación de los últimos meses.