Los decanos de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara, y de la Universidad Tecnológica Nacional Guillermo Oliveto desminitieron los dichos del presidente Javier Milei sobre el acceso de personas de bajos recursos a la universidad. En un acto el sábado, Milei se refirió al "mito" de la universidad pública y dijo que solo asisten los ricos. Sin embargo, tanto Oliveto como Vergara afirmaron que esa no es la realidad que se ve en las universidades públicas.
"Yo lo que veo en la facultad es un montón de jóvenes que vienen de barrios vulnerables y que su sueño es crecer y desarrollarse. Yo soy primera generación de graduados de mi familia", contó emocionado el decano de la UTN en La Nación Más. El ingeniero contó que el miércoles pasado, cuando Diputados ratificó el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Educativo, él fue a una entrega de diplomas y allí vio la "emoción de las familias". "Lo que significa esa mirada de progreso social reflejada en cada uno de los jóvenes", agregó.
Vergara, en tanto, dijo que "no es radicalmente así" (en referencia a que solo acceden los ricos) y explicó que desde "M'hijo el dotor", la obra teatral escrita en 1903, la universidad "ha sido un factor de inlcusión y movilidad social". "No estudian los ricos es exactamente lo contrario", definió.
Ambos también hicieron sus críticas al veto presidencial. El decano de la Facultad de Derecho dijo que para funcionar la institución necesita un "presupuesto adecuado y sueldos para que puedan dictarse las clases". Vergara especificó que el alrededor del 90% del presupuesto universitario se dedica a sueldos y es muy poco lo que queda para gastos de funcionamiento. "Tiene que ser una prioridad política de todos los partidos privilegiar la inversión en la universidad", dijo Vergara y agregó: "Si la educación es una causa noble requiere de política y planificación". Y recordó que la Ley de Financiamiento Educativo fue porque el gobierno decidió prorrogar el Presupuesto 2023 en vez de debatir uno bueno.
Por su parte, el decano de la UTN denunció que muchos docentes están "empezando a irse" y lo calificó como "peligroso". "Sobre todo la UTN de Ingeniería que es el motor del país. Yo no veo un plan sistémico de desarrollo, una lógica de hacia dónde queremos ir, cómo hacemos para capacitar recursos para eplotar por ejemplo Vaca Muerta en serio y no perder a la gente que está en un éxodo permanente sobre todos ingenieros. Hay que discutir el modelo de país y ahí la educación es la clave", cerró.