La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F.) anunció un paro nacional de toda la actividad marítima a partir de las 18 del lunes en contra de la propuesta del Gobierno de que se apruebe en el Congreso la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la reforma laboral, ambas discusiones que se están dando en la Cámara de Diputados. Además, el gremio convocó a una movilización en el Congreso para el martes a las 10 de la mañana.
"Como inicio de un plan de lucha en la actividad marítima, fluvial y de Pesca, contra la iniciativa del Gobierno Nacional de realizar una modificación en el régimen de Ganancias, el cual entre otras cosas, eliminarían el capítulo de las exenciones a la Cuarta Categoría y avanzarían con una reforma laboral, es que nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización", comienza el comunicado difundido el lunes por la tarde.
El paro, indicaron los trabajadores, será hasta las 12 del martes. "Se realizará un cese total de actividades con permanencia a bordo y atendiendo únicamente las emergencias en los sectores de Remolque de Maniobra Portuaria, lanchas de amarre y lanchas de practicaje para el embarque de prácticos, realizándose exclusivamente los servicios para desembarcar a los mismos", explicaron.
Y agregaron: "Hoy a las 17:00 hs se realizarán asambleas en el Puerto de La Boca y Dársena Norte para explicar la situación. Mañana 30/4 haremos una manifestación a las 10 en la plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso de la Nación, convocamos a todos los compañeros y compañeras a estar presente".
Mega paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo
Juan Carlos Schmid, secretario General Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), anunció en las últimas horas que el próximo lunes 6 de mayo habrá una interrupción de actividades de transporte aéreo, marítimo, portuario y terrestre, en protesta por la posible sanción del impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal que se tratará esta semana en el Congreso junto a la Ley Bases.
"El martes (sic) 6 de mayo en horas de mañana y cerca del medio día (sic) se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las Ganancias", anunció Schmid en su cuenta de Twitter el último domingo, confundiendo el día de la medida de fuerza, que en verdad será el próximo lunes 6 de mayo