El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió al paro que la CGT realizará el próximo miércoles 24 de enero. En diálogo con El Destape Radio, el dirigente afirmó que “el paro del 24 va a ser masivo y multitudinario; y el gobierno lo ve y no sabe qué hacer para impedirlo”.
Respecto de la movilización, el sindicalista contó que el jueves realizarán una videollamada “las tres centrales sindicales de Argentina con todas las centrales sindicales del mundo para una acción global el día 24”. “Se va a coordinar que el 24 en todas las embajadas argentinas en el mundo lleven una nota de preocupación ante el ataque a los trabajadores”, afirmó.
"Es muy importante el apoyo de centrales sindicales de todo el mundo a la movilización del 24" dijo y agregó: “Argentina hoy es un laboratorio y están mirando todas las corporaciones pero también todos los trabajadores del mundo”.
Por otra parte se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien advirtió que “podrían declarar ilegal el paro y accionar legalmente contra quienes participen de la movilización” del 24 de enero. Al respecto, Baradel dijo que “si el ministro Cúneo Libarona nos denuncia por el paro lo vamos a denunciarlo a él ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. “Que Cúneo Libarona diga que nos va a denuncia es un claro intento de amedrentamiento”, retrucó.
MÁS INFO
“No pueden dictar una conciliación obligatoria frente al paro del 24 porque es una decisión política de las centrales. No lo pueden hacer”, “agregó Baradel y remarcó que, “están generando todos los mecanismos de coerción y amedrentamiento para que el paro del 24 no se haga”.
Paritarias e inflación
Ante la consulta de los 25,5 puntos de inflación durante el mes de diciembre, Roberto Baradel recordó que “cuando la inflación era alta discutíamos paritarias arriba de inflación; ahora hay una caída terrible y una decisión del gobierno Nacional de recortar los fondos a las provincias”. Para el gremialista, el gobierno de Javier Milei, “quiere que caiga el salario de los trabajadores”.
En ese sentido, el dirigente argumentó con que “el gobierno no convoque al Consejo del Salario es una amenaza a los trabajadores”. "Creo que vamos a estar sentados permanentemente en paritarias. Sino esto va a ser un desastre”, remarcó.
En ese sentido se refirió a la suba salarial por decreto que dio Axel Kicillof. "Los 25 puntos de aumento en provincia de Buenos Aires va en línea con la inflación de diciembre e intenta dar una respuesta a la caída del poder adquisitivo”.