Moyano calienta la previa al Paro General: “No se tiene que mover nada en nuestro país”

El triunviro de la CGT participó de una asamblea con los trabajadores en el Polo Petroquímico de Dock Sud en Avellaneda y anticipó que el próximo jueves 9 de mayo. Tensión con el gobierno nacional.

06 de mayo, 2024 | 12.19

El triunviro de la CGT y adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, participó de una asamblea con los trabajadores en el Polo Petroquímico de Dock Sud en Avellaneda y anticipó que el próximo jueves 9 de mayo: “No se tiene que mover una hoja”. “El jueves será un gran paro nacional donde no se tiene que mover una hoja, porque este modelo de país no se soporta más, hay millones de argentinos que la pasan mal; no se tiene que mover nada en nuestro país”, dijo ante los trabajadores que realizaban la asamblea. 

El dirigente remarcó que “hay un ataque permanente” y además envió un mensaje a los y las senadores de la Nación que en los próximos días votarán - por sí o por no - la media sanción de la Ley Bases del gobierno de Javier Milei. “Este es un mensaje a los senadores que en los próximos días tienen que rechazar el proyecto de ley que ha presentado este gobierno que es empleado del FMI y que lo primero que quieren hacer es sacarnos los derechos”. “Vamos a defender lo logrado”, cerró Pablo Moyano en medio de aplausos de los trabajadores presentes. 

Semana caliente de asambleas 

A modo de previa habrá medidas de fuerza de diferentes gremios. Este lunes la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) tuvo una jornada de lucha, aunque la mayoría de los gremios del transporte no se plegarán al paro. Sí habrá asambleas, por lo que podría haber demoras en los distintos servicios. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) también aseguró que los colectivos funcionarán con normalidad. En Aeroparque, no habrá vuelos por tres horas, entre las 8 y las 11, mientras que a las 10 habrá una conferencia de prensa.

El martes el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), hará un paro por 24 horas a partir de las 14 horas. En diálogo con El Destape, el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, indicó: "En la industria del neumático, inmersos en esta situación nacional, donde este gobierno claramente está atacando a los puestos de trabajo, a las condiciones laborales, a los salarios de los trabajadores, no dejan ingresar a ninguna representación gremial a Bridgestone, en momentos donde se produce un despido y estamos en las vísperas del paro de toda la industria contra el estancamiento paritario".

Entre los propósitos de las asambleas, según lo dispuesto por la CATT, se encuentran: exigir a los Senadores Nacionales el rechazo a la ley Bases; el repudio del DNU vigente que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado; respetar las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de esta Confederación, y la oposición a la privatización de las empresas del Estado.

Respecto a las medidas de fuerza en los aeropuertos, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, subrayó: "Si hay cancelación de vuelos y perjuicios hacia los pasajeros, no será responsabilidad de los trabajadores. Quieren privatizar hasta nuestro cielo y no lo podemos permitir”.