La CGT pide acelerar la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo

Tras el paro y movilización, uno de los líderes de la central obrera aseguró que Javier Milei "tiene un mal diagnóstico" sobre la situación social a raíz del ajuste que aplicó desde que comenzó su gestión.

25 de enero, 2024 | 15.48

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, pidió acelerar la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil cuya reunión sigue demorada por parte del gobierno nacional, un día después del paro y movilización hacia el Congreso del último miércoles. "Ahora viene una etapa en donde vamos a exigir que se convoque al Consejo del Salario (Mínimo) Vital y Móvil porque creemos que se debe compensar el ajuste", afirmó en su cuenta de X (exTwitter).

De este modo, desde la central sindical presionaron por la convocatoria a este organismo que se reunió por última vez en julio pasado. Inicialmente, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, afirmó a fines de diciembre que convocaría al Consejo del Salario Mínimo "a inicios de enero". Sin embargo, no hubo noticias y la semana anterior la Secretaría de Trabajo dejó trascender, en cambio, que la convocatoria se haría entre el 20 y 30 de enero.

Fuentes oficiales con las que habló El Destape admitieron ahora que está en análisis que la convocatoria al CSMVM se realice recién en febrero, y señalaron que esto se debe, precisamente, a que "no es fácil lograr un consenso en el marco" de la pelea oficial con la CGT, que tuvo su punto cúlmine con el paro y movilización de ayer. El haber básico cayó casi 15 puntos solo en diciembre pasado y se encuentra en mínimos históricos, mientras que para enero se espera una caída todavía mayor, según puntualizó un informe de CIFRA.

Por otro lado, en el marco de la movilización de ayer, Daer, consideró que el presidente Javier Milei "tiene un mal diagnóstico" sobre la realidad, y aseguró que en la movilización convocada ayer por la central obrera, "el pueblo argentino le explicó que tiene que tomar otras actitudes y que el parlamento que no puede traicionar" a la ciudadanía.

"Siento que quienes le tienen que hacer llevar la información al Presidente tienen un mal diagnóstico. El paro fue algo que trascendió a los trabajadores. Si no lo ve así, el jefe de Estado se va a equivocar. La gente le está explicando que tiene que tomar otras actitudes y al parlamento le dice que no puede traicionar”, remarcó Daer en declaraciones a Radio 10. En ese sentido, el dirigente de la CGT afirmó que el paro y la movilización de ayer a Plaza Congreso fueron "instrumentos para lograr que los legisladores tomen conciencia de que tienen que respetar la institucionalidad de Argentina.