ATE Capital exige reacción frente al ajuste de Javier Milei: "Tenemos que lograr un paro general"

El secretario general aseguró que ya son más de 11 mil los despidos en el Estado. Ante esto pidió que tanto las centrales obreras como la sociedad "reaccionen" y defiendan las políticas públicas.

30 de marzo, 2024 | 16.03

El Secretario General de ATE CapitalDaniel Catalano, criticó duramente los recortes en el Estado que está realizando el gobierno de Javier Milei y pidió una "reacción de la sociedad" frente a las bajas de contratos y despidos reiterados que ya superan un total de 11.000 trabajadoras y trabajadores estatales. A su vez, se dirigió a las grandes centrales solicitando la presencia de un plan de lucha integral y que se lleve a cabo un paro general organizado ya que todos los sectores están sufriendo el brutal ajuste. "Hay que mover el culo, nosotros no podemos solos con todo esto", alertó.

En diálogo con El Destape Mundo AM1070, el dirigente dio detalles de las medidas de fuerza que tomarán en los próximos días: en primer lugar, realizarán asambleas en las puertas de acceso a ministerios "con la voluntad de que se abran mesas de negociación", donde recibirán a despedidos y despedidas; luego harán una plenaria para plantear lo que se debatirá en las asambleas en edificios públicos y habrá ollas populares; mientras que el viernes buscan hacer una movilización a donde se defina en la plenaria. El Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete son algunas de las opciones.

Lo mismo ocurrirá la otra semana, con ollas y permanencias dentro del horario de trabajo y batucadas en los pisos donde hay funcionarios buscando la restitución de los puestos perdidos. "No están despidiendo 'ñoquis' sino trabajadores de hasta 25 años de antiguedad, compañeros y compañeras de planta permanente, que tienen su certificación de discapacidad o compañeras embarazadas. Todos ellos cumpliendo roles y funciones".

En esa línea, el "Tano" Catalano se refirió a la actitud policial frente a las diferentes medidas que están llevando a cabo. "La Policía Federal siempre está presente, nunca custodiando las asambleas sino los ámbitos donde estábamos protestando. Esto es algo que empezó a suceder desde el gobierno de Milei, ni siquiera Macri se animó a tanto. Esperemos que el miércoles no vayan, que no está la Infantería. Hay una belicosidad de discursos que es innecesaria. Los trabajadores ya perdieron sus puestos de trabajo, lo que menos necesitan es que los repriman. Hay que cortar con las medidas de fuerza, que se abran las negociaciones y que la gente vuelva a trabajar", pidió al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

Más allá de ATE, el sindicalista señaló que también hubo movilizaciones por parte de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) en Cultura y trabajo. "No somos nosotros solamente, por primera vez hay fábricas que están tomadas por tiempo indeterminado", expresó. Y le habló directamente a la Confederación General de los Trabajadores (CGT): "Seguimos pidiendo el paro general, qué se yo qué pasa con la CGT. Imagino que Abel Furlán (secretario general de la UOM) debe estar pidiéndolo porque tiene paros o que Gerardo Martínez (Secretario General en la UOCRA), que tiene más de 100.000 despidos en el último mes, debe estar discutiendo también. Me parece que es un plan integral el que se está teniendo y los compañeros que tienen la responsabilidad histórica de ir evaluando, deben todavía encontrar alguna lógica por la cual no llamar a paro".

 

"No es un momento de pelear, sino de acordar. Nosotros insistimos que estamos en condiciones de hacer un parazo, de hacer una gran movilización. Ojalá los compañeros que tienen las responsabilidades más importante también lo puedan evaluar con otra impronta y salir rapidamente. Se tiene que unir el beneficiario con la política pública y con el estatal. Si eso sucede, algo va a pasar", expresó Catalano.

 

Los despidos en el Estado

Catalano señaló que siguen llegando notificaciones de despidos o bajas de contratos laborales para estatales incluso durante el fin de semana largo. "Ayer dieron de baja a 980 compañeros de Agricultura Familiar en todo el país, que ya no pueden entrar al sistema. Los 'eliminaron' del Estado. Estaríamos llegando a los 11.000 compañeras y compañeros despedidos hasta ahora. Adorni dijo que serían 15.000. Por ahí ya están y nosotros no sabemos porque no estamos en todos los organismos públicos o quizás no llegó toda la información. Puede que sean más de 15 mil y que no lo podamos tener un registro certero", sostuvo. A su vez recordó que hay contratos renovados por tres meses, por lo que la reducción de personal y de políticas públicas "no termina acá, va a seguir y va a ser doloroso para nuestro pueblo".

"Pueden dar contratos de baja cuando se les cante, no necesariamente tienen que esperar cada tres meses. Me parece que están poniendo la 'frutilla' y tratando de ser complacientes con no sé quién. Hay un goce, por una parte de la sociedad, en el marco del despido de los estatales. Hay que ver si después, quienes gozan no necesitan después de un compañero en un hospital público... Después se van a arrepentir, porque nosotros vamos a dejar de estar pero ellos no van a tener quién los asista", advirtió.

Por eso, a pesar de sus fuertes críticas al Gobierno nacional y a los recortes realizados por el Presidente, el dirigente hablo de la sociedad: "No tiene que ver con los estatales y los sindicatos de los estatales, los compañeros y las compañeras están haciendo de todo por los despedidos... El tema es si nos hacemos cargo socialmente de lo que está pasando". Y enumeró: "Si vos querés que el Potenciar valga dos mangos más, si no querés que los jubilados cobren en cuotas o si querés que la AUH pueda hacer el trámite en el territorio, hay que mover el culo. Nosotros no podemos solos con todo esto, de verdad no podemos. El pueblo tiene que salir a defender al Estado". Si bien marcó que seguirán luchando y generando mejores condiciones, hasta que no exista una "reacción del votante o exbeneficiario de un Estado presente, la pelea va a ser desoladora".

La defensa al rol del Estado

Catalano aseguró que no le sorprendió la actitud del presidente Milei en el Foro Económico de las Américas, ni que lo aplaudieran porque ese es su "micromundo"; en cambio, sí le preocupa que la población que consume el Estado, que hace cosas con él, tenga esa misma reacción. "Te dicen 'loco, basta', ¿basta de qué? ¿Basta de asignación universal, escuelas y universidades públicas, de ciencia y tecnología, de que no tengamos más satélites en el espacio, de que un meteorólogo no te pueda advertir que se viene un temporal, de que no puedas saber si tu cosecha va a sufrir una sequía o no?", se preguntó. Y no dudó en marcar que los culpables de dicho pensamientos son los medios de comunicación hegemónicos, que "machacaron y machacaron" durante mucho tiempo.

"El Estado con gobiernos populares logró tener una dimensión del país que generó políticas inclusivas y le dio a toda la población la posibilidad de ampliar derechos. Esos derechos que amplían son también los que tienen los poderosos. El problema es cuando dejás de sentirte un trabajador para sentirte un poderoso porque podés comprar un par de zapatillas, ir al cine y morfar... Y la verdad que nuestra sociedad es una pelotuda. No puede ser que se empiecen a sentir de otra condición social cuando tienen un salario digno y empiecen a mirar con enojo y con recelo a los demás", se quejó. Y sentenció: "Hay obreros que hoy van caminando a laburar porque no pueden pagar el bondi, o empresas que están cerrando porque no pueden pagar el gas o la luz. Entonces el ataque permanente y sistemático a todo lo nacional y popular, entró en la sociedad. Entró tanto en la sociedad que muchos dejaron de sentirse parte de un pueblo que necesita de un Estado presente... Y habrá que revertirlo".